A esta altura son 11 las personas formalizadas o condenadas por el caso que involucró a distintas unidades de la Jefatura de Maldonado.
En los primeros días de agosto, la Jefatura de Policía de Maldonado desplegó un intenso operativo liderado por la Brigada Departamental Antidroga. Se lo llamó Operación Koba, y luego de un arduo trabajo de investigación e inteligencia de la que participaron distintas unidades, se realizaron allanamientos, incautaciones de drogas, dinero y armas, en el marco de la lucha para combatir el micro y macro tráfico de estupefacientes.
La Operación Koba no se limitó solo a una jornada, sino que sus consecuencias continuaron durante varios días, a medida que fueron cayendo distintos implicados en varios departamentos. La última novedad surgió al mediodía del lunes 3 en Florida, cuando en una tarea de patrullaje realizada por la seccional sexta de ese departamento se identificó A.B.F.F., un hombre de 38 años, poseedor de antecedentes penales. Cuando se comprobaron sus datos, se constató que estaba requerido por el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado por este operativo.
El hombre fue trasladado a la sede del Juzgado Letrado de 4º Turno de Maldonado, donde se dispuso su formalización por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de cómplice, imponiéndose como medida cautelar el arresto domiciliario total por el plazo de 180 días.
Con esta formalización, son 11 las personas detenidas en el marco de la Operación Koba. A las 10 primeras se les incautaron sustancias que serían cocaína y marihuana, una balanza de precisión, un revólver calibre 38, una imitación de subfusil, tres equipos de comunicación tipo handy, un cargador extensible, un visor nocturno, binoculares, 127 municiones de diversos calibres, varios teléfonos celulares y dinero en efectivo.
En esa oportunidad, el Juzgado Letrado de 4° turno resolvió:
La condena a J.L.B.I., de 34 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de encubrimiento agravado, a la pena de 10 meses de prisión. La pena será cumplida en un régimen mixto: los primeros cinco meses de cumplimiento efectivo y el resto en régimen de libertad a prueba.
La condena a A.M.S.M., de 27 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de encubrimiento agravado, a la pena de 10 meses de prisión. La pena será cumplida de la siguiente manera: los primeros 60 días deberá cumplir arresto domiciliario nocturno de 00:00 y 08:00 horas del día siguiente y deberá cumplir régimen de libertad a prueba durante la totalidad de la condena.
Las condenas a Jorge Pablo Pereira Ortíz, de 36 años y a Jonathan Jesús Rodríguez Barboza, de 39 años, ambos poseedores de antecedentes penales, como autores penalmente responsables de la comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a la pena de dos años y ocho meses de penitenciaría.
Asimismo, se formalizó a un hombre de 20 años, sin antecedentes penales; a D.A.G.B., de 29 años, poseedor de antecedentes penales; a un hombre, de 19 años, sin antecedentes penales; a R.N.G.L., de 31 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, en calidad de autores, disponiendo respecto de los mismos la medida cautelar de prisión preventiva, por el plazo de 180 días.
En tanto, el 18 de agosto, se presentó ante Fiscalía Fernando Ezequiel Guadalupe Núñez, un hombre de 28 años, poseedor de antecedentes penales, asistido por su abogado.
En esa oportunidad, se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de Suministro de Sustancias Estupefacientes, a la pena de dos años y ocho meses de penitenciaria.
Al día siguiente, en un allanamiento en el barrio Maracaná de Montevideo, fue detenido G.F.G.V., de 24 años, sin antecedentes penales. El Juzgado Letrado de Maldonado de 11.º Turno, dispuso su condena de G.F.G.V. como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a la pena de tres años y cuatro meses de penitenciaria.