Pereyra encara refundación de gremial empresarial de Maldonado
Empresariales 15:40

Pereyra encara refundación de gremial empresarial de Maldonado

José Pereyra, el candidato único para presidir la gremial de empresarios de comercio e industria de Maldonado, enfrenta las elecciones del 26 de junio con los estatutos vigentes, cuestionados por el ministerio de Educación y Cultura, pero está dispuesto a encabezar un proceso que legitime estatutos y procedimientos, según dijo a FM Gente.

A dos años de una elección en la que Pereyra enfrentó al grupo liderado por Jorge Martínez Jorge, ganador de la impugnada elección por 10 votos, el presunto perdedor de 2011 fue respaldado por una asamblea de socios para ir como único candidato a la nueva elección que se realizará el 26 de este mes.

De la impugnación de Pereyra a los procedimentos que se llevaban adelante en la gremial desde 2005, la dirección general Registros de Educación y Cultura, impugnó la elección de 2011 por falta de transparencia (comisión fiscal integrada únicamente por miembros de la lista que ganó, entre otras), y hasta el nombre: los estatutos dicen que se trata del Centro Comercial e Industrial Punta del Este-Maldonado, y no Cámara Empresarial de Maldonado.

La observación de Educación y Cultura fue recogida por Pereyra ante los micrófonos de FM Gente cuando señaló que cumplido el acto electoral, y si se cumple con normalidad la transición hacia su período de dirección, llamará en seguida a una asamblea para corregir todas las irregularidades apuntadas hace dos años.

NO FUE TENSO, LO TENSO FUE DESPUÉS DE VOTAR

Pereyra recordó este miércoles 13 de junio a esta emisora que “el acto eleccionario (de 2011) en realidad no fue tenso, lo que fue tenso fue el pos acto eleccionario”.

“Antes del acto eleccionario pedíamos garantías electorales que de alguna manera en aquel momento no quedamos conformes y eso fue lo que incluso llevó a presentarnos ante el ministerio de Educación y Cultura, sobre todo por disconformidad a cómo en aquel momento la directiva manejó el acto eleccionario a favor de la lista oficialista en aquel momento”, explicó.

Pereyra, que se mostró muy cauteloso cuando le pidieron que explicara cuáles serán sus primero pasos una vez que asuma, dijo que “en realidad vamos a ver cómo se dan los pasos siguientes”.

“Nosotros nos presentamos en la asamblea pasada y se tenía hasta el lunes (10 de junio) a las cinco de la tarde para presentar listas y solamente apareció nuestra lista; no habíamos dejado de participar de ninguna de las asambleas marcando nuestra postura, intentando plantear nuestra línea diferente a la que se venía manejando desde mediados de la década pasada”, dijo.

Afirmó que “en esta oportunidad terminamos siendo la única lista presentada, (pero) igual estamos esperando que se den los hechos, que el 26 de junio se haga el acto eleccionario para lo cual convocamos a todos los socios a participar porque es una forma de presionarnos para que se hagan las cosas que se tienen que hacer en la institución”.

OCHO DÍAS PARA LA TRANSICIÓN

“Según los estatutos hay ocho días después (de la elección) para hacer la transición a la próxima gestión; en eso esperamos que se hagan los hechos”, sostuvo, con tono de esperanza que de alguna manera escondieron su propia inseguridad de que vaya a ser así.

Agregó que “quienes de alguna manera están al tanto de los hechos acontecidos saben que lo que nosotros queremos imponer en la institución, por lo que peleamos algunos de los socios que componiamos esa vieja lista 33, es cambiar la impronta de la institución”.

“Una institución que desde mediados de la década pasada se ha enfocado en la institución en sí mismo como organización independiente generando vínculos con diferentes organismos y con una imagen propia”, observó.

Desde 2011 la denominada Cámara Empresarial realizó campañas conjuntas con al Intendencia de Maldonado, que incluyeron al mismo sindicato de empleados municipales, Adeom, para determinados emprendimientos. La observación de Pereyra pareció apuntar a estos hechos.

“Creemos que eso, si bien en algún momento fue positivo para la institución, ya se terminó y llegó la hora de los socios en sí, del empresario y de sus empleados o sus dependientes para contribuir a mejorar no solamente la institución, sino la sociedad de Maldonado y el empresariado del departamento”, dijo, reenfocando el objetivo de la institución, desde su punto de vista.

MUCHOS PLANTEOS, Y EL NOMBRE DE LA GREMIAL

En su cautela, Pereyra afirmó que ya han recibido “muchos” planteos, pero no se detuvo a comentar ninguno, porque dejó en claro que la prioridad absoluta es normalizar la institucionalidad de la gremial.

Destacó la actitud componedora que asumió el actual presidente, Marcelo Antonini, con quien dijo que mantuvo “muchas diferencias”, pese a las cuales le visitó e invitó a colaborar con la conducción.

“Posteriormente a la asamblea y las reuniones que se han dado (Antonini) ha mostrado en su persona y en nombre de la directiva una grandeza que debemos reconocer de cara a un posible traspaso” de la dirección que sigue sin dar por hecho.

Aseguró que la regularización del nombre de la gremial “es de las cosas que queremos cambiar”. “Se hacían las cosas pero no se hacían, en muchos de los aspectos”, comentó.

“Eso tiene que ratificarlo una asamblea, y tampoco sabemos si los socios (lo quieren); hemos hablado con unos cuantos socios, y a muchos les gusta más el nombre que tiene; eso se va a establecer una vez que se cambien los estatutos”, indicó, marcando el rumbo que ha asumido.

Pereyra, señalando dificultades paralelas al cambio de nombre, recordó que “hay (gasto ya hecho en) cartelería, papelería; no tenemos acceso y no sabemos cuánto hay hecho de papelería, cartelería, cuánto será el insumo y el gasto de volver al nombre original, y hay que evaluar un montón de cosas para hacer los cambios”.

“Prometemos a los socios, en caso de asumir la presidencia que aparentemente sería un hecho, es justamente que todo lo que quedó colgado ahí, como ser el cambio de estatutos, ponernos a trabajar y hacerlo rápidamente, en tres, cuatro meses tener pronto todo ese tipo de situaciones que hoy están en la nebulosa; para nosotros sigue siendo el viejo Centro Comercial e Industrial Punta del Este-Maldonado”, completó, dejando cierta cuota de optimismo hacia lo que está por llegar.

zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias