Persisten dificultades de mujeres para acceder a empleo y servicios de salud
Interés General 14:00

Persisten dificultades de mujeres para acceder a empleo y servicios de salud

Esa es una de las conclusiones del Monitoreo de Políticas Públicas de Género, realizado por la Comisión Nacional de Seguimiento y presentado en Maldonado. Silvana Ruggieri, miembro de la organización Accionar entre Mujeres Guyunusa aportó más datos este sábado, en FM Gente.La brecha entre hombres y mujeres es del 20%, enfatizó.

Ruggieri remarcó que las mujeres representan el 52% de la población y consideró que esa proporción debería reflejarse en diversos ámbitos. Sin embargo, eso no ocurre de acuerdo al monitoreo elaborado por la socióloga Karina Battyány y la arquitecta Graciela Dede para la Comisión Nacional de Seguimiento de las políticas de género.

“Hay una brecha del 20% aproximadamente entre el acceso a los servicios entre hombres y mujeres. Maldonado que es el departamento que tiene mayor empleabilidad de hombres y mujeres, también evidencia esa brecha”, enfatizó la activista.

Aseguró que en este departamento los hombres también están “un 20% más arriba en conseguir trabajo que las mujeres y lo mismo ocurre en los servicios de atención en salud y también en la participación política”. Esa brecha es la que, a su juicio, “invisibiliza que existe un primer plan de igualdad de oportunidades para las mujeres”.

Ruggieri también destacó que, si bien existen diversas conquistas a nivel legislativo para avanzar en cuestiones de género, no son conocidas por parte de los actores políticos y gobernantes como de la población. De hecho, el informe señala que “el desconocimiento de los planes y programas de acción existentes representa un obstáculo para llevar adelante acciones más contundentes en materia de políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres”.

La falta de información que deberían aportar los organismos públicos sobre estos temas, y la ausencia de un detalle sobre el presupuesto destinado a esas políticas de género es otro de los factores que conspiran contra la igualdad de oportunidades.

Para acceder al monitoreo elaborado por la socióloga Karina Battyány y la arquitecta Graciela Dede, ingresa a este link: www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/61_file1.pdf

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias