censo, digital, Uruguay
Interés General 08:40

7 mil personas trabajarán en el Censo 2023 que por primera vez será digital y presencial

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas, Diego Aboal, conversó este viernes en la Página Central de la Revista de FM Gente sobre las características del censo de población, hogares y viviendas 2023 que comenzará a regir a partir del próximo sábado 29 de abril. Será de carácter digital por lo que la población podrá autocensarse, llegará a más de 650 localidades de todo el país y a 1.500.000 direcciones.

En el medio rural alcanzará a 120 mil puntos, “en el campo verificaremos cuáles están habitados o no”. También abarca a las personas en situación de calle, a los privados de libertad, pensiones, residenciales y asentamientos. Los extranjeros también serán censados.

Aboal recordó que la modalidad presencial seguirá existiendo, pero esta será la primera vez en Uruguay donde se implementará esta técnica. Se extenderá hasta el 17 de mayo. “Desde el celular van a poder llenar la información del cuestionario censal correspondiente a su hogar”, dijo.

Los integrantes de la vivienda deberán tener a mano el número de cuenta y de contador de UTE. Cada hogar recibirá un código de activación para realizar el censo y otro cuando ya haya completado el cuestionario.

A partir de la segunda quincena de mayo, comenzará la fase presencial. Los censistas concurrirán a todas las casas, incluidas las que respondieron de forma digital. En ese momento, los integrantes del hogar deberán presentar el código que verifique que completaron los datos.

El titular del INE explicó que se trata de un formulario muy sencillo. Los datos estarán protegidos por el Secreto Estadístico establecido en la ley 16.616.

Las preguntas vinculadas a la vivienda refieren a las características de la misma, tipo de techo, paredes, pisos, conexión a agua potable, electricidad y saneamiento, entre otras.

A través del 0800 2023 y de la página web Censo2023 las personas podrán asegurarse si el visitante es un censista del INE ingresando el número de cédula de esa persona.

Aboal explicó que los trabajadores irán correctamente identificados con chaleco azul, gorro y tablet, “ante la menor duda, pídanle desde la puerta la cédula”, dijo. Unos 7 mil censistas estarán distribuidos en todo el país.

“El censista va a pasar al menos tres veces por la misma vivienda y además va a dejar un aviso por debajo de la puerta con el número de teléfono para que lo contacten para agendar. Por tanto, van a estar todas las posibilidades de que seamos censados”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias