Piden ocho meses de seguro de paro para trabajadores del Turismo
Turismo 10:45

Piden ocho meses de seguro de paro para trabajadores del Turismo

El vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Augusto Victorica, “exhortó” al gobierno a que extienda el seguro de paro se extienda “a ocho o diez” meses en virtud de la “crítica situación” que afecta al sector. Advirtió que la rentabilidad en la hotelería cayó 30% en enero y que muchos establecimientos cerrarán en invierno.

En su informe de la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, que tuvo lugar en la noche de este lunes en el hotel Mantra de La Barra, Victoria pintó un oscuro panorama.

Dijo que en la primera de enero bajó la ocupación hotelera, bajó considerablemente el período de estadías y también el gasto per cápita. “No tenemos cifras de lo que sucedió después del 21 de enero, pero fue un desastre”, sentenció.
El empresario agregó que la pérdida de rentabilidad ronda el 30%, por lo cual restoranes y hoteles “quedarán muy seriamente afectados” en su economía.

Si bien valoró la posibilidad de pagar facturas de invierno en verano a OSE y UTE, estimó que esto no es suficiente y reclamó “una baja sustancial de tarifas públicas” para el sector turístico. “No es para ayudar a la rentabilidad sino para que los establecimientos no cierren en invierno”, argumentó.

Victorica sostuvo que los empleos en el sector se reducirán sustancialmente, que “desaparecerá” la inversión en servicios y que “será imposible” invertir en infraestructura. Por ese motivo recomendó a sus colegas cuidar la oferta instalada y no incrementarla. “Tenemos que tratar de salvar lo que tenemos funcionando hoy porque la subsistencia será muy complicada”, les advirtió.

A su juicio, el seguro de paro es “una medida inteligente” para afrontar la situación. Sin embargo, entiende que la pérdida de competitividad de Uruguay tendrá como consecuencia la pérdida de más y numerosos puestos laborales.

Por este motivo, exhortó al Poder Ejecutivo a que adopte las medidas necesarias para ampliar los meses de seguro de paro a los trabajadores del sector turístico.

“Este año muchos habrán trabajado un mes y medio a gatas. Y si les damos los cuatro meses con escalas decrecientes como establece el Seguro de Paro se va a complicar mucho. No habrá dónde darles trabajo en julio”, argumentó, para sustentar su reclamo de llevar el subsidio hasta “ocho o diez meses de duración para que la gente pueda pasar el invierno de forma medianamente digna”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias