Preocupación por eventual cierre del CTI polivalente; se espera la presencia de Cipriani para confirmar o desmentir la versión
Interés General 21:24

Preocupación por eventual cierre del CTI polivalente; se espera la presencia de Cipriani para confirmar o desmentir la versión

La comisión interna del Hospital de Maldonado a través de su representante, Adriana Lorenzo, centró la preocupación ante las versiones no confirmadas de un posible cierre del CTI polivalente con la pérdida de camas que esa medida supone. Otra inquietud es el vencimiento de los contratos Covid previstos para el próximo 30 de mayo, que de no continuar serían dificultades en materia de recursos humanos para el nosocomio, indicó. El presidente de Asse, Leonardo Cipriani estará este jueves a las 19 horas en el hospital de Maldonado y mantendrá reuniones sobre este asuntos y otros que también preocupan en el centro asistencial.

La falta de recursos humanos se arrastra como un problema desde la pasada administración de gobierno.

Diversas inquietudes fueron planteadas por parte de la representante de la comisión departamental de Maldonado, Adriana Lorenzo, particularmente por el CTI polivalente que fue inaugurado en enero 2021 luego de una ampliación primaria de la emergencia, según informó.

La iniciativa estuvo dada en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19 y recordó que el Presidente de Asse, Dr. Leonardo Cipriani, dijo que la mencionada instalación se quedaría puesto que Maldonado lo necesitaba. De las 8 camas que tenía el CTI, se le sumaron estas otras 7 camas más en enero del 2021, que son las que pretender eliminar.

Lorenzo señaló que la noticia en la actualidad es que se cerraría o pasaría a Rocha, lo que para la entrevistada si sucede lo último no se trata de un traslado sino de un cierre para los intereses de los usuarios de Maldonado.

Afirmó que el caudal de usuarios existente se ubica entre 75 a 80 mil, siendo Maldonado un Hospital de referencia para la región este de nuestro país.

Afirmó, que si se toma la medida de no contar con el mencionado CTI polivalente caerán los contratos para atender las 7 camas, lo que significa que se queden sin su trabajo y mermen sus ingresos. "Y los usuarios quedarán con 7 camas menos y quedarán con 8 camas", lo que consideró insuficientes para las necesidades existentes en el Departamento de Maldonado. Un tercer aspecto es que Asse tendría que cubrir mayores costos dado que tendría que coordinar con los servicios privados si le faltaran camas de CTI.

Lorenzo, afirmó que no tienen información oficial sobre el posible cierre y se enteraron a través de las conversaciones de los médicos.
Subrayó, que no hay una información fehaciente pero las conversaciones apuntan en el sentido de cerrar y los contratos a términos realizados en virtud del Covid 19 vencen el próximo 30 de mayo, un dato a tener en cuenta en la realidad descripta.

Para la entrevistada no se pueden dejar perder las camas de CTI dado que de lo contrario deberán pagarse a los servicios de salud privados y no es menor el crecimiento de usuarios a nivel de Asse en el Departamento de Maldonado y esa situación, en su opinión, debe contemplarse a nivel nacional y no se puede soslayar.

Reiteró que los servicios se necesitan en Maldonado y dijo que todos están de acuerdo en este sentido, no siendo momento de retirar, cerrar o trasladar esos servicios que están operativos en el hospital fernandino. Si bien bajaron los casos por Covid no es así para el resto de las patologías que se deben atender.

Lorenzo indicó que hay una coordinadora de Asse que designa hacia donde va cada paciente y semanalmente se reciben ciudadanos a internarse provenientes de toda la región. Si da el cierre del denominado CTI polivalente, los pacientes sujetos a ser atendidos en ese lugar, deberán ser atendidos en otras dependencias y derivarlos a un servicio de carácter privado con los costos que ello significa para Asse.

La situación dependerá de alguna forma también del nivel de ocupación de CTI que haya en la región y en función de esas circunstancias, es donde se decide el traslado del paciente que lo necesite.

En cuanto a la situación de la falta de recursos humanos en el Hospital de Maldonado, indicó que los planteos suponen una medida sugerida por la Organización Mundial de la Salud, de 1 enfermero por cada 8 pacientes en sala, siempre teniendo en cuenta asuntos como la complejidad de los internados, evaluación que lleva adelante el o la licenciada en enfermería. La situación es distinta para las salas de CTI.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias