lacalle pou, cuchilleros, enjoy, punta del este,
Interés General 03:30

El presidente de la República recorrió todos los stand de la exposición de cuchillos en Enjoy y compró algunos

Más de una hora y media le dedicó el presidente de la República Luis Lacalle Pou a recorrer la exposición de los 21 cuchilleros en Enjoy Punta del Este. El establecimiento junto a el Programa Sembrando coorganizó la actividad. Lo llamativo fue que minutos antes de arribar el mandatario, su ex esposa, Lorena Ponce De León abandonó el recinto.

Lacalle Pou visitó cada uno de los 21 stand de la muestra y se tomó su tiempo para conversar con los cuchilleros con quienes intercambió gustos y formuló preguntas sobre los artículos en exposición.

En alguno de los casos compró pequeños cuchillos y en otros simplemente se limitó a observar los mismos.

Diego Hermida, artesano de La Capuera, quien ya se conocía con el presidente, le vendió "un criollito ligero de 10 centímetros de hoja". Comentó a FM GENTE que "lo miró, le gustó y lo compró". Agregó que "es un hombre que entiende de cuchillos". Recordó que ya le había vendido tiempo atrás en Colonia otro cortante".

Pablo Cortés, es otro de los fabricantes de estos elementos cortantes de variada hoja. Desde la ciudad de San Carlos llegó para participar de esta muestra, reconociendo lo importante que es para los artesanos esta exposición. "Es necesario tener un lugar, una feria de venta. Estamos muy agradecido a Enjoy por esta idea muy copada".

Agregó que "bueno que el público local pero también el turismo vea nuestra trabajo y poder conversar sobre los aceros, el material..."

Reconoció el apoyo que ha dado el presidente Lacalle Pou a muchos de ellos pero también al sector.

Otro de los artesanos de la cuchillería que participa de esta muestra es Juan Dobos, que vino desde Pan de Azúcar. "Este trabajo es un arte por más que hay máquinas para fabricarlos pero estos son artesanales", mostrando con orgullo sus cuchillos. Dijo que desde hace 8 años se dedica a esta actividad y que en esta muestra se han acercado varios brasileños y algunos españoles interesados en estos trabajos.

Señaló sobre las características de sus cuchillos que son criollos "más que nada para asados", con hojas de 10 a 19 centímetros, destacando que del Río Negro hacia el sur se utilizan este tipo de elementos chicos, mientras que al norte ya son más grandes, arriba de los 30 cm ya que se utilizan facones por el tipo de trabajo en el que se utilizan.

En la exposición que este domingo se puede visitar de 11 a 23 horas, se podrán apreciar y comprar dagas, camperos, puñales, lenguas de víbora, puntas de alfiler, de caza, fantasía, y otros cuchillos, todos con raíces en el cuchillo canario español, explicaron los expositores.





Fotos: Carlos Praino

Arrow left . . . . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias