PREVÉN DÓLAR DÉBIL PARA ESTE AÑO
Economía 19:25

PREVÉN DÓLAR DÉBIL PARA ESTE AÑO

La cotización del dólar ha registrado una importante volatilidad en los últimos meses. La crisis mundial afectó la cotización de la divisa estadounidense en prácticamente todos los países del mundo, la región y el país. El economista Ramón Pampin, del departamento de Servicios Económicos de PricewaterhouseCoopers, dijo a FM Gente que la perspectiva es que el dólar continúe débil durante gran parte de 2010. (Análisis)

Entrevistado por Alexis Cadimar en La Revista el siguiente fue diálogo con el experto financiero.-
AC-¿Hacia dónde va el dólar?

RP-Desde lo que es el ámbito de los economistas tanto locales como extranjeros, la respuesta es que la moneda de Estados Unidos continúe débil a lo largo de 2010, por lo menos gran parte del año.

No se espera grandes novedades en la medida que el diferencial de tasas seguiría intacto, sobre todo en lo que es Estados Unidos y Europa.

Tampoco podemos decir que este tipo de respuestas sean tan fáciles de responder y las respuestas tengan una vigencia muy extensiva en el tiempo. En general acontecimientos no previstos nos han acostumbrado a ver pronósticos que deben ser modificados.

AC-Si repasamos la encuesta que realiza el Banco Central entre analistas privados, a quienes incluye la opinión de PricewaterhouseCoopers, vemos que se espera un dólar a 20 pesos más o menos hacia finales de este año

RP-Es verdad, en un rango de respuestas entre 19 y 21 pesos. Nosotros estamos mas cerca del techo de ese rango que del piso. Y en definitiva, si tomamos el promedio de las respuestas vemos que el dólar crecería levemente a lo largo de 2010.

AC-Y básicamente esto se debe a condiciones externas….

-Está claro que hay condiciones externas relevantes.

Está claro que uno de los principales logros macroeconómicos de los últimos años, no exento de sufrimiento en 2002, es la posibilidad que la cotización del dólar sea relativamente libre, determinada por la oferta y la demanda de divisas.

Pero también está claro que algunas medidas de política económica local pueden ayudar o perjudicar en alterar la cotización del dólar.

AC-Por ejemplo…

RP-La más notoria es la decisión que se toma a nivel de política monetaria, una baja de la Tasa de Política Monetaria en Uruguay colabora en detener la caída del dólar, amortiguarla en algo, en la medida que hace menos rentable el posicionamiento en instrumentos en dólares y por tanto desestimula la demanda de dólares.

Esto es lo que sucedió en diciembre cuando el Banco Central bajó la tasa de forma importante, hasta 6,25%.

La política fiscal debe ir alineada con esto, y en ese sentido mantener cierta cautela en el gasto público.

AC-Esta es una señal muy importante que estamos viendo estos días…. ese mensaje de austeridad en el gasto.

RP-Es verdad. Dejemos de lado el análisis del dólar, pero es un tema importante. Uruguay ha obtenido grandes avances en el manejo de la deuda, y para eso, para mantener esos logros, es que se debe cuidar el déficit fiscal, que en definitiva es una presión para aumentar el endeudamiento.

Y detrás de ese déficit fiscal, tenemos una variable que no maneja las autoridades, que son los ingresos, y que dependen de la evolución de la economía. Por lo tanto, las autoridades si pueden determinar la evolución del gasto y ahí que resulta muy interesante la señal de austeridad. Esperemos como despega la economía, veamos como reaccionan los ingresos fiscales, y ahí podemos ver cual es la trayectoria de gastos compatible con esto.

AC-Pero volviendo al dólar, hay medidas que se han realizado… y en definitiva esta baja afecta la competitividad

RP-Sí, y han existido otras medidas, con éxito relativo, entre otras medidas como el intento de desarrollar el mercado forward, que lo que evitan es que justamente ese juego de oferta y demanda de dólares no juegue en contra de bajar la cotización.

Pasando al tema que comentabas de competitividad, cuando hablamos de competitividad consideramos que es un tema que excede a la cotización del dólar. La competitividad es un concepto mucho más amplio, al cual tenemos que agregar el tema de la productividad.

Por ejemplo, logros en productividad –en especial en el sector transable, el que esta directamente vinculado con el comercio exterior- se traducen en bajas del Tipo de Cambio Real que no deben ser vistas como malas en si mismas.

Pero sin profundizar en este tema que puede ser muy árido, en cuanto a lo que decías de la competitividad –llamémosla competitividad en precios relativos-, lo que comentábamos al comienzo, que este fenómeno es mundial, en cierta forma nos ayuda. Así es que las paridades del dólar contra los países relevantes para Uruguay se han comportado en la misma trayectoria que nuestra paridad peso uruguayo-dólar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias