Propietarios alertan sobre trabajo de reclusos en campos de Pueblo Edén
Interés General 15:00

Propietarios alertan sobre trabajo de reclusos en campos de Pueblo Edén

Al menos 200 firmas fueron recolectadas en el último mes por residentes y propietarios de chacras en la zona de Pueblo Edén, al norte de la Ruta 9, preocupados por los trabajos de recolección de aceitunas que realizarán 15 reclusos de Las Rosas a partir de este lunes 26. El empresario Saúl Merla, vocero de los vecinos, advirtió en FM Gente “sobre los riesgos” de esta actividad y lamentó que ninguna autoridad haya respondido a sus planteos.

Un total de 15 reclusos comienzan este lunes a recolectar aceitunas para el prensado y producción de aceite de oliva en la chacra Babieca. Desplegarán la tarea en unas 100 hectáreas bajo la custodia de tres efectivos policiales, según afirman los vecinos de la zona que se entrevistaron días atrás con el jefe departamental de Policía, Juan Balbis, para plantearle su preocupación. También fueron atendidos por el intendente Óscar de los Santos, pero en ninguno de los casos encontraron la respuesta esperada.

“Los presos irán a una zona en la cual hay un estado de indefensión total, es una zona rural donde el vecino más cercano está a un kilómetro. Si llega a pasar algo, lamentablemente, no podemos hacer nada. No nos enteramos nada más que el día del entierro”, enfatizó Merla, este lunes.

A su juicio, tal vez los presos “tengan la mejor intención”, pero tanto pueden reincidir como “tener amigos” que decidan delinquir allí. “Es una zona que lamentablemente no tiene protección natural. El 70% de los reclusos puede reincidir, según dice el propio Ministerio del Interior”, remarcó el empresario.

Merla lamentó que el gerente de la Finca Babieca haya descartado un listado de diez potenciales trabajadores –“gente humilde desempleada en la zona”- porque le resultó más redituable contratar a los reclusos, en el marco de un acuerdo con el Ministerio del Interior.

ESCUCHADOS PERO NO ATENDIDOS

El pasado viernes 16 tres vecinos se entrevistaron con el Jefe de Policía de Maldonado, Inspector Mayor Juan Balbis, para plantearle su preocupación. Como respuesta, el jefe Balbis dijo a los vecinos que “no era tema de la Policía propiamente dicha, sino de la Dirección Nacional de Rehabilitación”.

“Nos manifestó que se está en una etapa de transición en la cual se están trasladando las responsabilidades por los detenidos desde la Policía hacia este nuevo organismo, que también está bajo las directivas del Ministerio del Interior”, resumió el vecino Gustavo Bazerque, en una nota dirigida a propietarios de la zona, a la que accedió FM Gente.

COINCIDENCIAS

Otras fuentes vecinales indicaron a FM Gente que en los últimos meses el personal de la seccional 4ª de Mataojo custodió el trabajo de siete reclusos que cumplen su pena en Lavalleja, en algunos casos por violación, homicidio y atentado violento al pudor. Según los vecinos, coincidentemente, hubo en en un mes y medio cinco grandes robos en la zona.

En uno de los casos vaciaron una casa pero, cuando los vecinos pidieron explicaciones a la Policía, les contestaron que debía ser un grupo de menores que había llegado desde Minas y que “el tema estaba controlado”.

(foto: Establecimiento Olivícola Finca Babieca)

Escuche la entrevista con Saúl Merla:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias