PUNTA DEL ESTE BRILLA EN LA OTRA ORILLA
Turismo 19:00

PUNTA DEL ESTE BRILLA EN LA OTRA ORILLA

“Vida de playa y buenos negocios”, así se titula un informe sobre la realidad inmobiliaria en Punta del Este y las perspectivas para el verano, publicado por el diario argentino La Nación. Tras entrevistar a diferentes operadores turísticos del principal balneario uruguayo, concluye que hubo un exitoso 12 de octubre y que la temporada será auspiciosa. Además se publica un artículo sobre la construcción del edificio Yoo en la Parada 8 de Roosevelt, con el sello del afamado diseñador Phillipe Starck.

“En la Península se advierte potencial, pero también inversiones que eligen a Uruguay como un destino seguro, sin riesgos financieros ni reglas que cambian”, escribe en la periodista Adriana Anzillotti en los primeros párrafos de su informe. Y en otra parte concluye que “el análisis compartido es que Uruguay atrae a quienes buscan colocar su capital en un lugar seguro. La crisis internacional dejó enseñanzas, entre otras, la necesidad de diversificar las inversiones.

Después consultó Juan Carlos Sorhobigarat, titular de Terramar, quien el dijo que el pasado 12 de octubre, “como hace mucho que no sucedía, fue muy concurrido en cuanto al cierre de alquileres, pero también de negocios. Hubo decisiones importantes de temas que venía manejando con anticipación y otros que se generaron el fin de semana; hubo mucho trabajo. Desde luego que un buen porcentaje de los alquileres lo generó un público argentino, que confía y se siente muy a gusto en Uruguay”.

“El año último la temporada no fue buena por la crisis internacional. Pero ahora la situación mejoró. Los propietarios están dispuestos a ofrecer precios más razonables, porque lo más importante es evitar que los departamentos permanezcan vacíos. Pero para nuestra sorpresa fue mucho más sencillo reunir a las partes que acordaron rápidamente los precios. A nuestra orilla volvió mucha gente que hacía mucho no frecuentaba Punta del Este y esto es una muy buena noticia."

El operador contó que lo primero que se alquiló fueron casas sobre el mar muy bien equipadas, de hasta 80.000 dólares; en otras ubicaciones, entre 25.000 y 40.000 dólares y entre 15.000 y 25.000, uno de los target más fuertes. Manantiales, La Barra, José Ignacio o la Península. La Brava es un eje muy requerido en el target de los departamentos de entre 20.000 y 30.000 dólares de 3 y 4 dormitorios. También algunos penthouses".

Por su parte, Alejandro Perazzo, relató que en el fin de semana del 12 de octubre se concretaron transacciones por diferentes rangos: de 80.000 dólares; también los que eligieron unidades de entre 17/18.000 dólares y otro de 8000/9000 dólares. “Además nos visitó gente que compró una chacra en José Ignacio, terrenos y casas en otras ubicaciones. Los europeos siguen apostando a Punta del Este. Aquí se sienten seguros y cómodos.”

Miguel Camps, presidente de Argencons, habló del proyecto Quartier Anastasio que avanza en la zona de José Ignacio. "La propuesta es una villa con la marca Quartier que acompaña el desnivel natural que termina a orillas de la laguna Garzón, con increíbles vistas panorámicas aseguradas, y cuyas casas se entregarán al unísono con una estructura de servicios y esparcimiento funcionando a pleno, gracias a un fideicomiso al costo que desarrolla nuestra firma. Allí habrá casas de 3 dormitorios más huéspedes o servicio, con arquitectura contemporánea y óptima funcionalidad, que se diseñan con criterios de sustentabilidad para acompañar al medio en que se localizan. Su costo estimado no va más allá de los 300.000 dólares”, señaló Camps.

Ramón de Isequilla, director ejecutivo de Destino Punta del Este insistió en que el balneario es un refugio ante la incertidumbre de la crisis global. "Este ha sido uno de los pocos lugares en el mundo en que el mercado inmobiliario no fue afectado por la crisis. Aquí no hubo una burbuja como en otros países ni endeudamiento. El consumidor final compra sin crédito hipotecario, pero invierte en este país porque sabe que hace un buen negocio a largo plazo. Uruguay ha dado certezas y es destino de europeos que nos eligen por largos períodos; algunos de cuatro a cinco meses por año aprovechando la contraestación, escapando del frío invierno. Aquí con poco dinero se asegura alta calidad de vida", dijo a la periodista. En relación con la temporada, se mostró muy optimista. "Creo que los argentinos vendrán más que en 2008”, le comentó a Anzillotti.

GLAMOUR EN LA ROOSEVELT

El diario La Nación también publicó un artículo sobre la construcción el edificio Yoo, proyecto del reconocido diseñador Phillipe Starck. Los datos fueron aportados por Joseph Kavana, CEO de K Groups Holding, desarrolladora e inversora del proyecto Yoo, en entrevista telefónica desde Estados Unidos.

El ejecutivo explicó que el proyecto comenzó en enero de 2008 y a la fecha está comercializado en más del 80%. La construcción está muy avanzada y se calcula estará lista a fin de año, cuando comenzará la entrega de las unidades. La inversión supera los 30 millones de dólares.

“Las unidades parten en los 200/300.000 dólares, con superficies que rondan los 52 m2 y llegan hasta los 100 m2; quedan para la venta algunas unidades, entre ellas dos lujosos penthouses en dúplex de 200 m2 cada uno, que cotizan alrededor de 750.000 dólares", detalló.

Kavana también contó que la construcción contará con “un extraordinario gimnasio con maquinarias de última generación, que hoy se instalan en lujosos cruceros o spa en el mundo; seis salas para tratamiento de masajes faciales y piscinas, una de invierno habilitada durante todo el año y otra de 400 m2, rodeada de pequeños bungalows para 6 u 8 personas, además de una enorme sala de cine con una decoración espectacular”.

"Starck es muy respetado, con un gusto exquisito y un componente de informalidad. El edificio cuenta con materiales como mármol, cuero, arañas de cristal. Un dato más: el ingreso se realizará a través de un cubo de cristal rosado, que facilita el acceso a un lobby revestido en mármol, con muebles estilo Luis XV. En realidad -define Kavana-, Yoo Punta del Este es una pieza de arte, con una ambientación muy especial", añadió. Los principales compradores en Yoo son argentinos, uruguayos y muchos europeos de España y Grecia, además de norteamericanos y venezolanos.

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