karumbé, tortugas varadas, costas de maldonado,
Medioambiente 10:00

Recomendaciones de la organización Karumbé ante varamientos de tortugas marinas

Piden que las personas que encuentren estos animales varados en la costa no los devuelvan al mar ya que salieron por estar enfermos.

El director de Karumbé, Alejandro Fallabrino, dijo a FM GENTE que “en estos días hay varias tortugas marinas varadas”.

Explicó que algunas mueren por hipotermia y otras a causa de un caracol invasor que está asediando el Río de la Plata. “Se sube al caparazón de la tortuga y no la deja nadar”.

Algunas aparecen muertas y otras tortugas quedan varadas vivas por lo que hay que iniciar inmediatamente su proceso de rehabilitación.
“En cada caso pedimos que nos ayuden comunicándose vía whatsApp al 099 917 811. Enseguida que vean una tortuga nos mandan una foto y ahí nosotros le vamos a explicar los pasos a seguir”, indicó Fallabrino.

Pidió que no le sacaran los caracoles al animal ni tampoco que la devolvieran al agua.

Karumbé (en guaraní significa tortuga) es una organización sin fines de lucro que nació en 1999 y está conformada por estudiantes, biólogos, veterinarios, educadores, pescadores, investigadores y personas de la comunidad que de forma voluntaria buscan aportar a la conservación de la biodiversidad de Uruguay.

A partir del 2001, se encuentra desarrollando el Programa para la Rehabilitación de Tortugas Marinas en Uruguay. A lo largo de toda la costa uruguaya aparecen anualmente muchas tortugas enfermas, destacándose los casos de hipotermia, bajo peso, ingesta de plásticos, enmallamiento en redes abandonadas, aletas seccionadas, caparazones dañados, entre otros.

Con la educación ambiental, la investigación y la rehabilitación como pilares fundamentales han rescatado más de 800 tortugas marinas, las cuales están en peligro de extinción.



Foto: EfeVerde

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias