Finalmente, la periferia de Maldonado será reorganizada. Pero las autoridades aceptaron mantener los espacios ya asignados, dijo a FM Gente Laura Gorgoroso, delegada de los periferiantes. Indicó que se oponían al plan delineado a fines del año pasado, con el que se pretendía agruparlos en el estacionamiento de la feria, pero ahora se alcanzó un acuerdo.
“Nosotros veníamos con reuniones desde el año pasado, tratando de organizar. La última reunión que tuvimos fue en noviembre. El Municipio nos presentó un plano, para hacer una reorganización, para ubicar toda la periferia en el estacionamiento, eliminando la avenida Aiguá”, explicó.
“Quedamos de consultar el resto. Pero ninguno estuvo de acuerdo, porque ir todos al estacionamiento significaba perder trabajo y quedar todos amontonados. Se perdía lugar, el cliente se quedaba sin tener dónde estacionar”, destacó.
Entonces se pidió una nueva reunión para diciembre que fue cancelada por el Municipio, porque tenía otros asuntos más urgentes. “En febrero nos encontramos con que empezaron a pintar el plano que había trazado y con el cual no estamos de acuerdo. Eso generó preocupación”, afirmó.
“Todos estamos de acuerdo en que la periferia se ha salido un poco de control. Nuestra propuesta era reorganizar la periferia, pero sin sacar lo que ya hay, porque hay gente que está desde 2001”, añadió. Y dijo que entonces se podría controlar que no se vendieran cosas “nuevas ni robadas” en ese sector.
Gorgoroso dijo que ante el avance de ese plan se hizo sentir una voz de protesta y se solicitó otra reunión con la alcaldesa Dina Fernández Chaves.
Relató que el viernes se encontró con la alcaldesa y la comprometió a visitar la feria, con varios concejales, lo que se cumplió el domingo. “Se hizo una composición de lugar, vio que el plan no es viable, escuchó a los periferiantes y llegamos al acuerdo de que hay que reorganizar, dejando lo que hay”, señaló.
“El plano elaborado no corre más. La alcaldesa y los concejales se van a reunir y van a hacer un replanteo, para reorganizarnos, pero dejan lo que hay”, subrayó.