...
Interés GeneralLunes, 11 de Septiembre de 2017

Rotura en troncal Laguna del Sauce deja sin agua a la zona oeste de Maldonado

rotura en troncal laguna del sauce deja sin agua a la zona oeste de maldonado 10:30 | El fuerte viento registrado en las últimas horas impactó en la obra realizada en tiempo récord el 28 de agosto por parte de la IDM y UGD para evitar problemas de abastecimiento en la zona oeste. OSE comunicó que ya hay inconvenientes en la zona. Miguel Corbo, director de OSE UGD informó a FM Gente que los trabajos demandarán todo el día y quizás toda la noche próxima, por lo que el problema quedaría solucionado en la próxima madrugada, según una estimación primaria. (Actualizado hora 13:00)

La troncal de agua potable de 600 milímetros que abastece a la Zona Oeste del departamento fue arrasada por las aguas.

A fines de agosto, y como consecuencia de las intensas lluvias, la troncal de tuberías localizada en la rambla del Club del Lago estuvo en riesgo de colapsar.

El esfuerzo conjunto entre la Intendencia de Maldonado y la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE logró dar solución a este problema tras una intensa jornada de trabajo. Sin embargo, las intensas lluvias y el temporal registrado en las últimas horas destruyeron el trabajo desarrollado.

Recordemos que los inconvenientes se habían generado en la banquina de la rambla del Club del Lago como consecuencia de la erosión que produjo la crecida de la Laguna del Sauce.

El fuerte temporal impactó en todo lo realizado y es inminente que se produzcan dificultades en el abastecimiento de agua potable en la troncal que alimenta la Zona Oeste. Por lo tanto, Piriápolis, Pan de Azúcar, Solís, La Capuera, parte de Solanas, entre otras zonas, se verán afectadas.

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Miguel Corbo, dijo que se trabaja intensamente con camiones cisterna para evitar que la población quede sin el suministro.

COMUNICADO DE OSE

Asimismo, OSE informó que una rotura afecta el servicio en zona oeste de Maldonado

El comunicado oficial expresa que OSE – UGD informa que como consecuencia de una rotura de una troncal se verá está afectado el normal suministro de agua potable en la zona oeste de Maldonado en:
Desde Punta Ballena hasta Solís
Pan de Azúcar
Gregorio Aznarez

Debido a las inclemencias del tiempo se dificulta las tareas de reparación que se encuentra realizando el personal del organismo.

Se ha dispuesto camiones cisternas en la entrada a La Capuera, entre San Francisco y Punta Colorada y a disposición de los Centros de Salud .

Una vez restablecido el servicio se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad, se indicó.



LAS TAREAS PODRÍAN CULMINAR EN LA PRÓXIMA MADRUGADA

Corbo dijo este mediodía a FM Gente que “desde primera hora de la mañana estamos en el lugar, viendo el desastre que nos produjo la Laguna. Una parte que habíamos contenido la otra vez, con bolsones y con muchísima arena, lo volvió a socavar con muchísima más fuerza y nos desconectó dos caños y uno lo movió”.

“Entonces, hubo que cortar inmediatamente el flujo de agua hacia la zona oeste. Eso no quiere decir que toda la zona oeste este sin agua… Los tanques los estamos monitoreando y muchos de ellos tiene agua, y en las zonas bajas también debe haber. Pero de todas maneras es un trabajo complicado. Está la Laguna muy alta”, agregó.

El jerarca indicó que ya se “trabajo a la empresas que se dedican a este tipo de trabajos. Ya coordinamos con una de mañana y está llegando al lugar de la desconexión de los caños una gran máquina, que hace los encofrados enclavados en la tierra, para ayudar a contener un poco el agua y hacer una contención con arena a los efectos de hacer una especie de ‘cama’ donde coloquemos los caños estos que fueron movidos para restablecer el servicio para Piriápolis”.

Precisó que “no es una tarea fácil. No estamos en un lugar donde sea fácil trabajar. Además, nunca he visto a la Laguna en las condiciones como las que está en estos días. Está altísima”, insistió.

“Calculamos que nos va a llevar todo el día y gran parte o toda la noche”, dijo al estimar el tiempo que demandarán los trabajos. “No tenemos idea de cuánto nos va a costar taponear bien la entrada de agua a esa zona para hacer el trabajo sin riesgo ninguno para nuestro personal”, añadió.

SE ACTIVÓ UN PLAN DE EMERGENCIA

Manifestó que se activó el sistema de emergencia y los camiones cisternas ya se están distribuyen en Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta Colorada y Punta Fría, entre otros sitios.

También anunció que se resolvió aplazar un par de días la reunión del directorio de OSE UGD con el fin de aprobar la construcción, “cueste lo que cueste”, de una nueva troncal hacia la zona oeste antes de la temporada, aunque la obra se estaba planificando para después del verano. “Este es otro problema como el que teníamos en San Francisco. Y queremos cortar de raíz el tema”, expresó.


foto: OSE

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 10 de Septiembre de 2019

Está reparada la rotura de la troncal que dejó sin agua a la zona oeste

Está reparada la rotura de la troncal que dejó sin agua a la zona oeste

OSE – UGD informó que ha quedó reparada la rotura de la troncal que abastece a la zona oeste del departamento de Maldonado.

Interés GeneralDomingo, 16 de Diciembre de 2018

Paulatinamente se normaliza el suministro de agua potable en la zona Oeste del departamento de Maldonado

Paulatinamente se normaliza el suministro de agua potable en la zona Oeste del departamento de Maldonado

El director de UGD-OSE, Miguel Corbo señaló a FM GENTE que los trabajos de reparación culminaron en la troncal dañada y que se procedió al llenado de la tubería sin mayores problemas. Informó que se bombeó con normalidad el agua potable a la población de Piriápolis, Pan de Azúcar, Solis Grande y La Capuera. Durante la calurosa jornada del sábado camiones cisternas del organismo procedieron a la distribución de agua en las zonas afectadas.

Interés GeneralMartes, 12 de Septiembre de 2017

Ya fue reparada la nueva rotura de un caño que volvió a dejar sin agua a la zona oeste

Ya fue reparada la nueva rotura de un caño que volvió a dejar sin agua a la zona oeste

OSE UGD informó este miércoles a la población de Maldonado que, luego de varias horas de intenso trabajo, están culminando los trabajos de reparación de la nueva rotura de la troncal que abastece a la zona oeste del departamento. (Actualizado hora 7:15)

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1