rodrigo blás, ley de cupo de cuotas para mujeres en la musica, frente amplio
Política
15:12

Senado aprobó proyecto que establece un cupo de 30% para mujeres y disidencias en espectáculos musicales financiados por el Estado

“No creo en las cuotas, creo que los uruguayos somos todos iguales ante la ley”, dijo a FM GENTE el senador Blás, tras la aprobación del proyecto de ley este miércoles en la Cámara Alta.

Compartir:
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, únicamente con los votos del Frente Amplio, el proyecto “Ley de cupos para mujeres y disidencias en la música uruguaya” y ahora el documento pasará a Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto establece una participación mínima del 30% de artistas mujeres y disidencias en espectáculos musicales que cuenten con financiamiento público (el planteo inicial del 50% fue rebajado).

Además, determina que quienes no cumplan con el cupo recibirán una multa equivalente al 6% de la recaudación bruta que haya generado el evento y la inhabilitación para recibir fondos públicos durante un año.

El proyecto argumenta que más de la mitad de la población de Uruguay está integrada por mujeres, por lo que “resulta imprescindible la inclusión de sus creaciones culturales en general y musicales en particular, a través del acceso paritario a los escenarios y a todo tipo de actividades musicales”.

También alega que la brecha de la participación de las mujeres y disidencias en actividades remuneradas – incluyendo las actividades artísticas en general y las musicales en particular – “sigue siendo importante”.

En ese sentido, arroja cifras y señala que la participación de mujeres y disidencias en festivales de música con participación de financiación pública en todo el territorio nacional es inferior al 8%.

El senador blanco Rodrigo Blás, entrevistado ayer miércoles en la Contratapa de la Revista de FM GENTE, subrayó que no cree en las cuotas. “Creo que los uruguayos somos todos iguales ante la ley, que debemos pelear por no discriminar a nadie. El arte es un camino de talentos, y de gusto y sensibilidad del que recibe, y condicionar a que el Estado debe tener en cuenta otro hecho que no sea el artista en sí mismo a la hora de apoyar … podemos entender la intención pero no el camino”, sentenció.


Foto: Sopitas.com
Compartir:
Escuchar Audio:
Más noticias
Multimedia