Fernando Servetto, director de Aseo Urbano IDM, dijo a Fm Gente que los daños del temporal ya están prácticamente superados en toda La Mansa. Ahora se trabaja en Solanas y la semana que viene comenzará las reparaciones en la zona de Manantiales. Afirmó que si no surgen inconvenientes inesperados, la labor en la costa estará terminada antes del inicio de la temporada.
El jerarca dijo que “se viene trabajando a ‘full’ en todo el tema de la costa. En coordinación con la Dirección de Espacios Públicos estamos reparando todas las pasarelas de madera y bajadas a la playa, que el temporal casi totalmente en la mayoría de los lugares”.
“Le dimos prioridad a la pasarela en la Parada 1, que ya está pronta… La bajada en la Playa Accesible para Discapacitados también ya quedó pronta”, indicó.
“Ahora estamos trabajando en la zona de Solanas… Nadie se imaginaba que pudiera haber tanto hormigón a lo largo de la costa. El mar se llevó la arena y se ve lo que era el muro de contención de las casas, que han invadido la costa con sus jardines. Han aparecido como unas cocheras. Dicen que antes guardaban lanchas ahí. Ese hormigón está desparramado desde Solas hasta Tío Tom. Se puede decir que cambió el paisaje. Y en la Ruta 10, cerca de José Ignacio, también cambió el paisaje”, aunque ahí el trabajo corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, explicó.
Agregó que, en el caso de Solanas, hubo que hacer una bajada de balasto para los camiones, que “por suerte pueden andar ahí en la arena. Estamos sacan el material hacia el basural o hacia algún terreno que podamos rellenar. También estamos reparando el dren que se construyó en 2003 o 2004. También se están reparando las subidas y bajadas a la playa”.
“Creo que todas las bajadas de madera a la playa, en 20 o 30 días van a estar reparadas. Y si no pasa nada extraño, vamos a llegar bien con esto para el inicio de la temporada”, estimó.
Servetto indicó que, además, “estamos trabajando en la zona de la Mansa. Ya tenemos casi todo reparado. En lo que es madera, nos queda la Parada 7. En la 10 se arregló la escalera y nos queda una rampa que usa la gente para deportes náuticos. Ya reparamos en José Ignacio, que también se había roto la pasarela y la escalera”.
“Y el lunes estamos comenzando a trabajar en la zona de Manantiales, Bikini, la Posta del Cangrejo y el Arroyo Maldonado”, anunció.
“Tenemos varios equipos trabajando. Hubo una licitación de mano de obra que se abrió la semana pasada y esa gente la vamos a estar incorporando a los equipos. Vamos a reforzar la tarea. Y creo que llegamos bien al inicio de la temporada”, indicó.
“Además, solicitamos que se prorrogarán 15 días más los Jornales Solidarios, porque el programa era hasta el 30 de noviembre. Y eso, además de lo que destruye, genera mucha mugre… Estanos limpiando la zona de San Rafael, porque hay muchas veredas sucias. Entonces, pedimos esa gente, que sigue hasta el 15 de diciembre, porque el intendente firmó la prórroga”, resaltó.
Señaló que, “a lo largo de la Mansa, ya tenemos prácticamente solucionado el problema. Y en los lugares que no se pueden utilizar, como la rampa de la 10, tenemos todo señalizado para evitar problemas”.
Finalmente, sostuvo que el 1° de diciembre arranca el trabajo de las empresas que realizarán la limpieza de la costa, lo que ayudará resolver los problemas que queden pendientes a esa altura.