Servicios eran los de antes
Interés General 12:05

Servicios eran los de antes

Los descendientes de los pioneros Donato y Antonio Carbonaro recibirán, este miércoles, un reconocimiento de la Liga de Punta del Este a la trayectoria de la familia y su aporte para el desarrollo del balneario. Graciela Carbonaro recordó, en FM Gente, la época en su padre y su tío llegaron a estas tierras, su pasión por el trabajo y el buen trato hacia los turistas. Abogó por recuperar la vocación de servicio perdida.

La familia Carbonaro será homenajeada este jueves, a la hora 20, en el marco de una nueva edición de la Semana de Punta del Este que organiza la Liga de Fomento del balneario. En diálogo con FM Gente, la hija de Antonio recordó que el primero en llegar fue su tío Donato, en los años 30, para trabajar en la construcción del edificio Nogaró junto a la familia Sagasti.

Después fue funcionario del Casino y recibió la visita de su hermano Antonio, con quien se asoció para montar el restaurante El Mejillón, donde surgiría el “chivito”, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía uruguaya.

“Se integraron a la sociedad para trabajar por ella. Le demostraban a los turistas que eran importantes y el chivito es una muestra de ese esfuerzo por retenerlos, de no decir que no había algo”, subrayó Graciela. Porque para quien no lo sabe aún, el chivito (ese especial de carne con pan) es un “invento” de Antonio al pedido de un turista que quería algo rápido para comer.

Graciela cree que el buen trato a los turistas, el concepto de “servicio y no de servilismo” se han perdido y deberían ser rescatados como una forma de devolver a Punta del Este sus épocas de oro.

“Ofrecer un buen trato a la gente, servicios de alta calidad, eso fue lo que hizo grande al balneario”, aseguró la hija del pionero, que además de gastronómico fue rematador, dirigente de fútbol, de boxeo, filántropo, concejal y diputado.

Más de una vez sus familiares advirtieron a Antonio que estaba "perdiendo mucho dinero" con su altruismo. Pero "él quería devolverle a la sociedad todo lo que ésta le dio, todo lo que le permitió hacer por él y por su familia".

"Voy a irme de este mundo, tranquilo", solía decir en esos casos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias