Tras la denuncia efectuada en FM GENTE por el responsable de la obra de Torre Roosevelt este martes, el secretario del SUNCA en Maldonado, Michael Pistones, precisó que en este poryecto, que ya lleva 12 años y ha estado a cargo de diferentes empresas, “se han dado una serie de proponlas bastante complicados, siempre en contra los trabajadores”.
El dirigente sindical explicó a FM GENTE que las principales dificultades se han planteado por “la falta del pago de aportes y salarios”.
“En esta situación lo que se manejo fue justamente eso. Hay trabajadores que están ahí desde hace dos años, porque la necesidad los ha llevado. Y el empresario les declara los aportes pero no se los paga al BPS. Es más, no han cobrado ni licencia, ni salario vacacional, ni aguinaldo, Sólo han cobrado el salario. E inclusive se lo han pagado en cuotas”, destacó.
Dijo que se está reclamando que se les pague el salario en fecha y lo adeudado. “En esta quincena, el empresario ni siquiera pagó la totalidad. Solamente les pagó 10 mil pesos, fuera de fecha, por una quincena trabajada”, agregó.
Ante las denuncias del empresario, respecto a que fue golpeado, que causaron daños y que incluso le robaron algunas cosas de la obra, Pistones dijo que “lo que sabemos fue lo que nos contaron los trabajares y los delegados”.
“Y lo que se ha dado es una situación bastante tensa por parte de la empresa… Se va reclama y la empresa dice que no tiene un peso. Y se sigue reclamado. Y la empresa lo primero que hace es llamar a la Policía para que desaloje. Y ahí empieza el mal relacionamiento, siempre por parte del empresario”, sostuvo.
“Pero no hubo agresión física. Hablamos con todos los compañeros y tratamos de buscar una solución. Este jueves tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y queremos ver si la empresa paga el salario y se forma una mesa para ver cando va a lo aportes… Pero, por lo que nos comentan los compañeros, y no tenemos por qué dudar, agresión física no hubo”, remarcó.