Sánchez en Maldonado: MPP propondrá ampliar el sistema de becas estudiantiles y bajar “el costo país”
Política 10:00

Sánchez en Maldonado: MPP propondrá ampliar el sistema de becas estudiantiles y bajar “el costo país”

El diputado del MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez, visita Maldonado este fin de semana, en el marco de la campaña hacia las elecciones internas. Adelantó a FM GENTE que el sector que lidera José Mujica va a plantear diversas propuestas para el próximo período de gobierno. Entre ellas, citó la ampliación de becas para que los estudiantes de menores recursos puedan concluir su formación. También afirmó que hay que bajar el llamado “costo país”.

“El gobierno del Frente Amplio ha cambiado muchas cosas para bien, se ha cambiado el Uruguay para mejor, pero todavía persisten muchos problemas… Hay problemas viejos y nuevos problemas. Y hay políticas que no han dado los resultados esperados”, admitió.

“Partimos de una base de que el gobierno del Frente Amplio no ha sido perfecto, que ha cometido errores. Y lo más importante es aprender de los errores para proponer nuevas herramientas”, agregó.

Sánchez señaló que, por ejemplo, se deben mejorar “las condiciones de educación de calidad. Esto tiene que ver con que necesitamos un sistema de becas para que los estudiantes del interior, y los de todo el país, de bajos ingresos no tengan que elegir entre estudiar y trabajar y puedan concluir su ciclo de estudios”.

Indicó que las cifras muestran que, en Secundaria, de cada 10 estudiantes que ingresan, cuatro culminan. En tanto, la cifra llega a 9 de cada 10 en el caso de los estudiantes que son becados. “Esa es una herramienta que podría mejorar el rendimiento y la permanencia de los estudiantes. Habría que tener un sistema de becas a nivel nacional, más amplio que el que tenemos hoy”, destacó.

En otro orden, el legislador dijo que hay que bajar los costos del trabajo y la producción, para que las empresas puedan reconvertirse tecnológicamente y competir de forma adecuada. Indicó que hay que buscar créditos “más blandos” para facilitar ese proceso y también “mejorar la infraestructura”, con el fin de “bajar el ‘costo país’”.

Manifestó que hoy transportar una tonelada de carga desde cualquier chacra del país hasta el puerto de Nueva Palmira o Montevideo “representa el 50% de lo que cuesta trasladar esa misma tonelada desde ese puerto a un puerto asiático. Eso implica que tenemos que trabajar fuertemente en reducir esos costos. Eso nos hace ineficientes y cuando salimos al mundo no podemos competir con mejores precios”.

“Tenemos que competir con mejores precios y con calidad. Y eso se logra con infraestructura, en la que debe invertir en Estado, y con tecnología, que tienen que invertir los privados. Y para eso hay que ayudarlos con herramientas financieras que puedan generar ese recambio tecnológico”, añadió.

“Estas son sólo algunas de las medidas que hay que tomar, porque hay que defender el empleo la industria nacional”, recalcó el legislador.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias