UN TOTAL DE 14 RECLUSOS QUEDARON LIBRES TRAS VISITA ANUAL DE CÁRCELES
Justicia 09:40

UN TOTAL DE 14 RECLUSOS QUEDARON LIBRES TRAS VISITA ANUAL DE CÁRCELES

Los ministros de la SCJ dieron esa gracia a 14 de los 48 reclusos que desfilaron en la visita anual de cárceles. Van Rompaey y la jueza Adriana Graziuso explicaron a FM Gente los factores que se valoraron. Los jueces locales aprovecharon la jornada para reclamar una nueva sede penal para Maldonado. (ACTUALIZADA 15:30)

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Daniel Gutiérrez y Leslie Van Rompaey estuvieron este jueves en Maldonado en la visita anual de cárceles. El desfile de 48 presos terminó con 14 de ellos liberados, según indicó Van Rompaey a FM Gente.

Añadió que la mayoría de las causas correspondían a delitos contra la propiedad (hurtos) y que en un caso se resolvió la libertad anticipada para una cómplice de homicidio. Se trata de la mujer vinculada con el asesinato del inmobiliario Hugo Charamello, ocurrido hace cuatro años en Punta del Este.

Además, los ministros llevaron a Montevideo otro caso para estudiarlo en el acuerdo de la Corte. "Queremos analizar bien la responsabilidad del encausado, con el expediente a la vista", dijo Van Rompaey.

El magistrado aseguró que al momento de definir las libertades, no pesó en lo absoluto el hacinamiento que reina en la cárcel departamental de Las Rosas. "Lo nuestro es un asunto derecho penal y lo otro es un asunto de política carcelaria", precisó.

El desfile de reclusos ante los ministros comenzó a las 9:00 en la Jefatura de Policía de Maldonado, con un importante dispositivo de seguridad. La jueza penal de 2º Turno, Adriana Graziuso, explicó que hace un par de meses la Policía se encargó de derivar al Poder Judicial los detalles sobre la conducta carcelaria, o si cumplieron trabajos dentro o fuera del establecimiento.

Agregó que, de los 450 presos alojados actualmente en Las Rosas, sólo 50 cumplieron con los requisitos para solicitar libertad anticipada. Entre otros factores, no pueden ser reincidentes y no pueden haber delinquido en un período de cinco años. Sobre esto se tiene en cuenta, además, si ya tienen sentencia y el período de reclusión que han cumplido, el tipo y la gravedad del delito, enumeró Graziuso.

La jueza señaló, asimismo, que generalmente sólo entre 10% y 15% de los reclusos que aspiran a esa gracia llegan a conseguirlo. “Ocurre que muchas veces desfilan presos con delitos sexuales y hay cierta reticencia a darles la libertad”, indicó.

RECLAMAN LOS JUECES

Por otra parte, los ministros Gutiérrez y Van Rompaey recibieron planteos e inquietudes de todos los jueces del departamento, en cuanto a las necesidades desde el punto de vista judicial, durante una reunión de camaradería.

Graziuso adelantó esta mañana que ella y el juez penal de cuarto turno, Gabriel Ohanián, pediría a los magistrados la creación de un tercer turno penal. “Sólo hay dos turnos y el trabajo se intensificó”, dijo la jueza, quien atribuyó parte del incremento en ese trabajo al crecimiento demográfico en Maldonado. También destacó la sobrecarga de tareas en el ámbito de la Justicia Civil, por lo cual no descartó que los jueces del área también reclamen mejor infrasestructura para desarrollar su tarea.

Para Graziuso, la “problemática” vinculada al área penal, civil y familiar aumentó junto con la población del departamento y seguramente se requieren nuevos turnos y ampliación de posibilidades locativas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias