...
Interés GeneralViernes, 14 de Enero de 2022

Trabajadores de edificios preocupados porque ocupantes Covid+ no respetan aislamiento; abogado recomienda denunciar

trabajadores de edificios preocupados porque ocupantes covid+ no respetan aislamiento; abogado recomienda denunciar 08:00 | El Dr. Rafael García dijo en FM GENTE que frente a situaciones en donde ciudadanos que contrajeron Covid 19 no respeten el aislamiento en su apartamentos, los empleados de los edificios pueden avisar de inmediato al consejo del complejo la situación para que tome medidas. A su vez, agregó que tienen los mecanismos para establecer las denuncias a través de los ministerios de Trabajo y de Salud Pública.

En el caso de la inspección de trabajo, ésta podría analizar si se cumplen o no las medidas sanitarias que se recomiendan o forman parte de los protocolos del lugar, consideró el profesional.

Por otro lado, las autoridades del ministerio de Trabajo informaron que se están llevando a cabo inspecciones en todo el departamento de Maldonado. Los trabajadores se encuentran en todo su derecho de efectuar la denuncia frente a irregularidades que puedan afectar su salud personal y familiar, indicó.

El abogado, Rafael García, profundizó sobre otro tipo de escenarios dificultosos. Cuando un trabajador en uso de la licencia contraiga Covid 19 o cualquier otra enfermedad, con certificación mediante ya sea de una mutualista o de ASSE, puede interrumpir el goce de la misma y pasar a cobrar el subsidio por enfermedad que paga el Banco de Previsión Social.Esto determina que se suspende la licencia debido a una enfermedad y los días restantes que le quedaran para tener libre, lo puede reprogramar conjuntamente con la empresa en donde se desempeña. Es el mecanismo que se puede utilizar.

El periodista consultó al profesional sobre la situación de algunos trabajadores que luego de tener que irse a su domicilio por contraer Covid, la empresa termina prescindiendo de su labor, fundamentalmente aquellos que cumplen tareas de temporada o zafral. García respondió al respecto, que es necesario analizar la situaciones, reconociendo que las leyes tienen un carácter general. Para el trabajador que ingresó a mediados de diciembre, contrajo Covid en enero y tiene un contrato hasta febrero o marzo, no siendo reintegrado tras haber cursado la enfermedad, no hay dudas que le asisten derechos, dijo.

"El primer derecho es el de ser reintegrado a la actividad y si la empresa no lo hace, entonces debe exigir el cumplimiento del contrato, para el caso de un trabajador de temporada", indicó. Para aquellos que son trabajadores que no se encuentran a término, por lo tanto con contrato indefinido, si no es reincorporado por la empresa cuando obtenga el alta médica, le asistirá el derecho a un despido especial, que es doble.El trabajador con un contrato de temporada le asiste el derecho a lo acordado, más algunos otros rubros generados e incluso "podría hablarse de daños y perjuicios, pudiéndose recibir otras partidas", dijo. Recordó, que la oficina del ministerio de trabajo en el departamento de Maldonado y esos reclamos se pueden establecer.

El profesional, dijo también que los trabajadores deben actuar con todas las protecciones necesarias, de manera que se impone el cumplimiento de las exigencias sanitarias, es un tema de derechos y obligaciones. Si el trabajador disponiendo de todos los implementos desde el punto de vista sanitario proporcionados por el empleador, se negara a realizar la tarea, entonces puede ser sancionado.

En la situación que un trabajador no quiere ingresar a un apartamento para realizar la limpieza debido a que hay algún caso de Covid, "en esas circunstancias resulta lógico que no se cumpla el servicio o se realiza de una manera especial, que no es precisamente a través de la mucama", indicó. Precisó, que se trata de excepciones.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 02 de Abril de 2020

COVID-19: sindicato de trabajadores de edificios de Maldonado elaboró protocolo de actuación

COVID-19: sindicato de trabajadores de edificios de Maldonado elaboró protocolo de actuación

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país a causa del virus COVID-19, el Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM) elaboró un protocolo de actuación para los empleados del sector.

Interés GeneralDomingo, 09 de Enero de 2022

El ministerio de Salud Pública está realizando controles frente a denuncias de locales con trabajadores con Covid-19

El ministerio de Salud Pública está realizando controles frente a denuncias de locales con trabajadores con Covid-19

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a pesar de estar de licencia, respondió este domingo a consultas de FM GENTE, sobre una serie de inspecciones que realizó el MSP e incluso cruzando información con el Banco de Previsión Social en virtud que se dieron una serie importante de casos de Covid-19 en locales comerciales, por lo que se debió actuar ante la emergencia. "El ministerio está en el territorio", se indicó.

Interés GeneralMartes, 06 de Julio de 2021

Hay edificios que multiplicaron por cinco la cantidad de ocupantes todo el año

Hay edificios que multiplicaron por cinco la cantidad de ocupantes todo el año

La pandemia repercutió “positivamente” en la ocupación de Punta del Este en baja temporada, afirmó Jorge Díaz, responsable de una de las administraciones de edificios e inmobiliaria de la península. Como ejemplo, dijo que hay torres que pasaron de 8 a 40 apartamentos ocupados de forma permanente. Además, dijo que Punta simboliza el estilo de vida más sano que la gente prefiere.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1