laguna del diario, defensores, incendio,
Medioambiente 19:00

Tras incendiarse la Laguna del Diario se formó un grupo de personas con el objetivo de defenderla

El incendio que sufrió la laguna el pasado mes de agosto provocó “dolor y enojo de muchos ciudadanos de Maldonado”, dijo a FM GENTE Federico Luengo, integrante del mencionado grupo.

Luengo dijo que muchos ciudadanos “se sensibilizaron por la laguna y apostaron a que es urgente llevar adelante un cambio” y en este sentido expresó que “han empezado a surgir acciones que creemos van a traer beneficios”.

El domingo pasado, por ejemplo, se reunieron para realizar una limpieza del lugar y recolectaron “cuatro cajones repletos de basura de todo tipo”.

El objetivo principal del grupo es que la laguna cuente con un guardaparques: “Es totalmente necesario poner profesionales que conserven, que eduquen, que hagan relevamiento de las especies que hay y de la flora que está invadiendo (el lugar) como el lirio amarillo que puede acabar con el humedal y no se está llevando control sobre eso”, indicó. Y agregó que la laguna está sufriendo una “depredación”.

“Un guardaparque podría llevar adelante un montón de acciones beneficiosas”, añadió.

Luengo señaló que es necesario un estudio “de impacto ambiental” y que “con todos los terrenos que se han vendido se ha perdido mucha flora nativa de la laguna”.

INCENDIO

“La afectación del incendio fue gravísima más por el momento del año (…) justo cuando las aves están comenzando a anidar”, indicó.
Sobre las causas del incendio dijo que sabían que fue producto del factor humano, pero que “no se ha iniciado una investigación” al respecto. Y agregó que el grupo “sigue a la espera de una respuesta”.

“Muchas veces estos incendios son provocados. Si bien no se tiene certeza de cómo fue, pero en otras partes del mundo son provocados para ganar terreno en ciertos sistemas protegidos. Es una de las razones por las que estamos exigiendo investigación”, sostuvo.

Adelantó que tendrán una reunión con Gestión Ambiental de la Intendencia y que otro de los objetivos “es posicionar a la laguna como patrimonio ambiental de Maldonado”.

Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.







Foto: Captura de Instagram de defensores de la laguna @lagunadeldiario

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias