GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

autos, transito, circulacion
Tránsito y Transporte 12:28

Turbo rotonda en Ruta 39 y perimetral, estacionamiento tarifado en Maldonado y Punta del Este y un arco de carga para el puente de La Barra: algunas de las propuestas de la Intendencia para mejorar el tránsito

Entre Maldonado y San Carlos circulan por día 14 mil vehículos.

El aumento de la población en Maldonado trae aparejado un incremento del parque vehicular, tanto de autos como de motos. Hay horarios en que circular por algunos puntos del departamento -en especial entre Maldonado y San Carlos o Punta del Este- se convierte en un gran problema y por eso las autoridades analizan distintas alternativas para hacer el tránsito más fluido, una dificultad que se acentuará en breve con el comienzo de la temporada alta.

Ante esa situación, la Intendencia tiene previsto una serie de acciones, que detalló el director General del Departamento de Movilidad, Juan Pígola, hace algunos días ante la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, cuando se estaba discutiendo el proyecto de Presupuesto que ya fue aprobado y entrará a regir el 1° de enero de 2026.

En la comisión, se refirió a varios aspectos vinculados al tránsito del departamento, como por ejemplo a lo que tiene que ver con multar vehículos de extranjeros. Sobre ese punto, dijo el jerarca, “Maldonado ha sido pionero” en incautar coches con más de una infracción que ahora se encuentran en proceso judicial.

Sin embargo, dijo Pígola, el tema “sigue sin solución por parte del Ministerio de Transporte” y se está dialogando con las autoridades para determinar a quién le corresponde el cobro de esas multas. “Hay un decreto del Poder Ejecutivo que dice que ningún vehículo que tenga multa acá puede salir del país, pero todavía no se ha logrado articular quién va a generar la fiscalización, quién se va a hacer cargo de detener esos vehículos, dónde tienen que pagar, dónde va a estar el puesto de pago. Está muy encontrado eso a nivel legislativo nacional”, dijo el jerarca.

Por otra parte, Pígola se refirió al trabajo que lleva adelante la Comisión de Movilidad compuesta por delegados de los distintos partidos políticos, una de las cuatro que fue creada por el intendente Miguel Abella para generar propuestas temáticas que puedan ser contempladas en la futura adecuación presupuestal del 2026. En ese sentido, explicó se está trabajando en un plan de movilidad que todavía no se desarrolló.

“El tránsito es muy dinámico, la movilidad es muy dinámica y la tecnología también. Entonces hoy, por ejemplo, estábamos mirando que en el rubro semáforos, vamos a tener que hacer un arco de carga en el puente de La Barra porque no tenemos bien controlado el tránsito pesado que circula por ahí. ¿Entienden? Y ustedes me preguntan: ‘¿cuánto te va salir? Y no sé, me va a salir equis dinero. ¿Y de dónde lo vas a sacar? Y bueno, yo tengo acá en el presupuesto. Veremos de qué manera sacamos un poquito’”, agregó Pígola.

En otro orden, Pígola fue consultado en la comisión por la cantidad de vehículos que circulan por la ruta 39 entre Maldonado y San Carlos, a lo que respondió: “es terrible. Estamos en 14.000 vehículos por día”. Entre 14 y 15, 14.30, 14.50… 31.000 vehículos en la rotonda de Sodimac”, ubicada en la ruta 39 y la perimetral, agregó.

En ese sentido, el jerarca dijo que esa rotonda “no da para más” y que se deben manejar otras opciones como “un puente a desnivel” o “turbo rotondas”, una propuesta que por esas horas estuvo conversando con uno de los ingenieros. “Las turbo rotondas funcionan dentro de la rotonda con carriles dirigidos. O sea, si tomás la rotonda de Sodimac ‒venís de La Barra y vas para el Cerro Pelado‒, tomás una vía, que es rápida, es ágil; pero si vas a girar, tenés otra vía. El tema es que lo que nosotros tenemos que ver es de qué manera la señalizamos. Porque, de acuerdo a los criterios del manejo nuestro, eso es un poco problemático. Pero se está trabajando. Cambia la forma del centro de la rotonda, deja deja de ser redonda, tiene otra forma”, explico.

Agregó que la turbo rotunda es “una rotonda que tiene giro de salida y que tiene vía recta” y que consta de tres vías.

Por otra parte, el director de Movilidad se refirió a las dificultades del tránsito en la zona de la península, en particular a los cambios de circulación de las calles 20 y 24. Pígola dijo que en el caso de la calle 24 se concretará antes de fin de año, y con respecto a la calle 20 dijo que no hay dificultades técnicas para hacer lo mismo, pero “sí vemos problemas con los comerciantes de la misma, que van a saltar con los pies juntos, porque le vamos a sacar más de la mitad de la gente que circula por ahí”.

“El tema de la calle 24 está previsto para terminarlo antes de fin de año. Hay una progresión, que se hizo en la Dirección de Fiscalización Electrónica, el fin de semana del 24 de agosto, que nos daría un incremento de entre un 10 % y un 12% más de vehículos que la temporada pasada”, agregó.

Con respecto a las dificultades para conseguir lugares para estacionar, Pígola dijo que “Maldonado mejoró mucho” con las expropiaciones que hizo la Intendencia de predios en la zona céntrica. Agregó que el plan de estacionamiento tarifado está atado a la propuesta de reforma del Centro.

“Yo creo que nosotros tenemos pronto el proyecto de estacionamiento tarifado para Maldonado y Punta del Este, pero estamos pendientes por la reforma del Centro de Maldonado; porque tampoco teníamos claro cuántas eran las plazas habilitadas para licitar”, explicó.

En otro orden, Pígola solicitó a los ediles que insistan –“capaz que ustedes como legisladores lo pueden conseguir”- en una propuesta que en su momento hizo el intendente Enrique Antía ante el Congreso de Intendentes, que consiste en asociar la moto que se venda a la documentación del comprador.

La idea, explicó, es que la moto “salga al mercado vinculada directamente con una licencia de conducir”. “O sea, que cuando tú la vendas, esté vinculada. Si vos le compras una moto a tu hijo, que la moto esté vinculada a tu licencia de conducir y que yo tenga cómo multarlo. El problema es que si no, esas 500 y pico de multas, de algún lado salieron. Alguien tiene que pagar. O alguien tiene que apretar, no sé si pagar, pero si no… Ahora estoy complicado”, dijo Pígola. El jerarca indicó que, en lo que respecta a siniestros fatales, casi siete de cada diez (67%) “corresponde a motos”.

Foto: Intendencia de Maldonado