LA UDELAR AVANZA HACIA POLOS REGIONALES DE DESARROLLO ACADÉMICO
Educación 19:40

LA UDELAR AVANZA HACIA POLOS REGIONALES DE DESARROLLO ACADÉMICO

Este lunes el Centro Universitario Regional Este (CURE) dio la bienvenida a la Generación 2010. En el acto estuvo el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, quien explicó a FM Gente que la educación terciaria pública está trabajando con un proyecto a diez años. Se trata de un plan de desarrollo académico por regiones que implica, en muchos casos, que los alumnos deban trasladarse a otros departamentos para cursar.

“La perspectiva es que a diez años plazo en todas las regiones del interior haya enseñanza universitaria con fuerte atención a las posibilidades de la zona y sus necesidades”, explicó Arocena.

En ese sentido, las autoridades de la Universidad apelan a un plan de desarrollo académico por regiones que requerirá la movilidad de los estudiantes a los diferentes centros del país. Como ejemplo, Arocena citó la Licenciatura en Diseño de Paisaje que solo se dictará en Maldonado e implicará que el departamento reciba alumnos de todo el país.

“No hay que pensar que los estudiantes no han de desplazarse. Es parte de la educación ir a estudiar a otra parte. Lo que hay que asegurar es que todos tengan oportunidades similares. Esa es la perspectiva con la que trabajamos”, acotó.

El rector valoró especialmente el hecho de que modalidades nuevas en el conjunto de la Universidad se inauguraron en Maldonado y Salto. “O sea, cosas nuevas para toda la institución tienen lugar por primera vez en el interior. Eso es muy alentador”, dijo.

Asimismo, se refirió a los Ciclos Iniciales Optativos que, a su juicio, brindan una renovación a los modos de ingreso a la Universidad. “Los estamos poniendo en marcha aquí. Eso confirma una conjetura con la que venimos moviéndonos hace tiempo. En el interior podemos –como no tenemos el peso de las rutinas-, ir más rápido. Los Ciclos Iniciales Optativos al área Social, al área Científica y Tecnológica se están poniendo en marcha aquí en el Este”, enfatizó. La reforma universitaria en buena medida se está haciendo desde el interior, concluyó el rector.

Arocena también destacó los trabajos coordinados entre los diferentes actores involucrados en el CURE que, a su juicio, debe ser modelo para los restantes centros del país. “Necesitamos tener una mesa consultiva regional como la que tenemos en el Este. Aquí el avance, que ha sido bastante rápido, se debe a la presencia de las intendencias, de las direcciones de Cultura, de los actores sociales organizados”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias