La Udelar Maldonado organiza ciclo de charlas sobre deporte
Interés General 11:41

La Udelar Maldonado organiza ciclo de charlas sobre deporte

La Universidad de la República en Maldonado –el CURE- está organizando un ciclo de charlas denominado "Deporte, entrenamiento y territorio. La vinculación entre los actores sociales y la Universidad en la formación deportiva", con la participación de Martín Hualde (Director de Deportes de la Intendencia de Maldonado), Adalberto Cuevas (Asesor en Deportes de la IDM), Johana Illescas (Club Handball del Este) y Gustavo Opizzo (Licenciatura en Educación Física).

La actividad comenzará este miércoles 27 de julio, a las 18hs, en el Centro Universitario Regional del Este (CURE/Udelar) localizado en Av. Cachimba del Rey entre Bvar. Artigas y Avda. Aparicio Saravia. Será en modalidad presencial, con entrada libre.

“En el marco de los 15 años de la Universidad de la República en el Este importa reflexionar sobre los procesos de descentralización y territorialización impulsados por el centro educativo, a través de la discusión de propuestas contextualizadas a las condiciones de la localidad”, informó el Cure. “En el caso de Maldonado, el tejido social y deportivo está ampliamente consolidado en diferentes deportes (fútbol, handball, atletismo, natación, etc.) y ha sido tradicional la vinculación entre docentes del Instituto Superior Educación Física instalado en el CURE y las instituciones deportivas departamentales”, agregó.

Por eso el ciclo de charlas pretende fortalecer la vinculación entre la Universidad y los actores deportivos del territorio mediante un espacio de diálogo, atendiendo a solucionar diferentes problemas. Se trabajará en dos ejes.

Por una parte, se considera la necesidad de hacer un diagnóstico sobre las posibilidades de relación con los actores y redes sociales; en tal sentido, se apuesta a generar conocimiento en torno a los intereses y necesidades reales de las instituciones deportivas y/o gestoras del deporte, donde grupos de investigación pueden ser un actor participante, y donde se aporte a los procesos de formación y generación de conocimientos. Por otra parte, la vinculación ya existente con instituciones específicas como el Club Handball del Este permite profundizar sobre desafíos concretos de entrenamiento de la técnica, la táctica y la preparación física en el contexto de las propias deportistas.

La propuesta surge del Espacio de Formación Integral "Formación y entrenamiento en el contexto local y regional",así como del Grupo de investigación en Deporte y Rendimiento, con el apoyo de instituciones y autoridades locales, desde el CURE/Udelar y el ISEF/Udelar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias