La psicóloga y magíster en psicoterapia participó del ciclo Hablemos de las Emociones, una iniciativa de la Asistencial Médica, donde propuso un enfoque centrado en el bienestar emocional más allá del malestar.
Lorena Estefanell, psicóloga y magíster en psicoterapia, fue la disertante invitada en una nueva edición del ciclo Hablemos de las Emociones, organizado por la Asistencial Médica. En diálogo con FM GENTE, valoró la creciente participación en espacios donde se abordan temas vinculados a la salud mental. “Me encanta que la gente venga a estas charlas, sobre todo que la salud mental empiece a ser un tema al que podemos hablar con naturalidad”, expresó.
Estefanell propuso repensar la manera en que se enfrentan las emociones difíciles. Afirmó que muchas veces las personas esperan resolver completamente el malestar para recién entonces construir bienestar. “A veces el malestar no se puede resolver”, advirtió. “Lo que no significa que no podamos construir bienestar”.
La especialista remarcó la importancia de desarrollar habilidades emocionales para atravesar momentos complejos. “La habilidad que tenemos para cuando tenemos tristeza, cuando tenemos rabia o cuando tenemos miedo, poder resolverlo con mecanismos que en algún punto nos permitan construir vida”, explicó.
Señaló que esas herramientas no dependen únicamente de la personalidad. “Tiene que ver más con habilidades que con características de personalidad, lo cual hace que podamos tener una esperanza porque las habilidades se pueden aprender, se pueden cultivar, se pueden desarrollar”, concluyó.
Foto: Carlos Praino//FM GENTE