Uruguay tiene registrados 15.000 celíacos pero se estima que son el doble
Salud 17:00

Uruguay tiene registrados 15.000 celíacos pero se estima que son el doble

La celiaquía es una dolencia que está subdiagnosticada a nivel mundial y también en nuestro país donde hay registrados aproximadamente 15.000 pacientes en el Ministerio de Salud Pública, aunque se calcula que hay más de 30.000 personas que sufren la enfermedad.

El diagnóstico precoz y la consecuente adhesión a la dieta libre de gluten mejoran la calidad de vida del paciente y disminuyen las complicaciones a largo plazo.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que daña el intestino delgado y altera la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Se caracteriza por la intolerancia a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), que cuando es consumido su sistema inmune responde y se produce un daño en la mucosa del intestino delgado.

La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición aunque la ingesta sea la adecuada.

La diputada Elsa Capillera organizó en la Sala “Dra. Alba Roballo” del edificio anexo Gral. José Artigas del parlamento, un conversatorio para tratar la problemática de la población celíaca en nuestro país desde los puntos de vista de los pacientes, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la visión de la Asociación Celíaca del Uruguay.

Asimismo se debatió sobre el estudio de un futuro proyecto de ley que tratará sobre los precios y accesibilidad de los productos, apuntando a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología.

Participaron del conversatorio la diputada Elsa Capillera, la química farmacéutica Susana Tchekmeyan (Presidenta de ACELU), el doctor Asadur Tchekmedyian (Director científico de AUGE), el doctor Blauco Rodríguez (Director de la región sur de ASSE) y el psicólogo Agustín Menéndez (Presidente de Alianza de Pacientes Uruguay).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias