salvemos las dunas, hotel de campo, la juanita, josé ignacio,
Medioambiente 19:00

“No la vamos a vender ni al mejor postor”: tercera manifestación de vecinos de La Juanita contra proyecto hotelero

Nuevamente se llevó a cabo una manifestación en contra del proyecto que contempla la construcción de un hotel de campo sobre la faja costera de José Ignacio.

“No la vamos a vender ni al mejor postor ni vamos a permitir que ningún político ni empresario lo haga”, resaltaron desde su cuenta de Instagram el grupo de vecinos de La Juanita y toda la región de José Ignacio que lleva adelante la iniciativa “Salvemos las dunas”.

Este domingo 24 se realizó la tercera manifestación en contra del proyecto que prevé construir un hotel de campo próximo a la playa. El mismo es impulsado por el empresario y manager artístico argentino Diego Filkenstein y fue aprobado en el mes de enero por la Junta Departamental de Maldonado con los votos del oficialismo.

La excepción a la normativa costera que fue aprobada habilita a construir un hotel de 26 habitaciones, sobre la arena, entre la ruta nacional 10 y el mar.

Isidoro Felcman, uno de los vecinos organizados, explicó que todas las manifestaciones han tenido su especificidad. Esta última, denominada 3M, fue una “manifestación por la libertad y por lo que es correcto”.

La primera fue de manera espontánea tras enterarse de la aprobación del proyecto en la Junta Departamental. “Fue armada para protestar espontáneamente cuando nos enteramos de las excepciones”, contó.

La segunda manifestación, en el mes de febrero, fue planeada y más multitudinaria: más de 250 vecinos se reunieron para generar conciencia “de las consecuencias catastróficas ambientales que va a traer la construcción de un hotel”, señaló.

La 3M tuvo como objetivo “resaltar las consecuencias éticas y morales” que supondrá “construir un hotel para destruir el ambiente”.
“Todo se puede pero no todo se debe”, dijo Felcman. “Es una manifestación por la libertad y por lo que es correcto”.

En La Juanita, a la altura del kilómetro 181 de ruta 10, la manifestación incluyó una remontada de cometas que fueron pintadas por estudiantes del Liceo N°4 como forma de demostrar que “la duna no le pertenece a los adultos de turno, sino a ellos, los que vendrán”, escribieron en sus redes sociales.

Además, hubo tambores, liberaron una tortuga marina encontrada por la ONG Karumbé y plantaron especies autóctonas en lo que llamaron “una fiesta del cuidado”.

“Nuestra comunidad tiene esa fuerza porque se maneja en clan, porque las banderas políticas no nos pesan ni nos separan. Para nosotros existe un sentido común de lo que está bien y lo que para nosotros como comunidad merece nuestra protección hasta las últimas consecuencias. La playa de La Juanita, José Ignacio, es de todos”, expresaron desde “Salvemos las dunas”.






Foto: captura de Instagram @dunaslajuanita

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias