VECINOS DE CANTERAS IRAN A LA JUSTICIA SI NO SON ESCUCHADOS
Medioambiente 00:00

VECINOS DE CANTERAS IRAN A LA JUSTICIA SI NO SON ESCUCHADOS

Residentes del populoso barrio Cerro Pelado y zonas adyacentes a una importante cantidad de canteras, están decididos a ir ante la justicia y hasta a cortar calles si no son atendidos sus reclamos.
Las constantes detonaciones de barrenos en las canteras de la zona, están provocando serios daños a gran cantidad de fincas, y hasta el momento los vecinos no han encontrado respuestas en las autoridades.

El edil Daniel Ancheta (FA), quien vive en esa zona, explicó a FM GENTE que los vecinos están dispuestos a tomar una serie de medidas, pero que les pidió un plazo para realizar algunas gestiones. Dijo que en los últimos días el número de detonaciones se ha reducido, probablemente por el estado público que cobraron las múltiples y reiteradas denuncias de los vecinos. “De todas maneras nosotros estamos a la espera de una respuesta, y de no obtenerla en las próximas horas, nosotros nos vamos a comunicar con organismos competentes, para tener respuestas de primera mano respecto a los controles que se deben ejercer sobre estas canteras”.
Ancheta confirmó que efectivamente muchas viviendas de la zona están siendo afectadas, presentando rajaduras en paredes y techos, por el movimiento de los cimientos.
Mientras todo esto ocurre, los vecinos están preparando un recurso para presentar ante la justicia, aunque también han analizado la posibilidad de adoptar otras medidas más duras como el corte de la calle Wilson Ferreira Aldunate que es un poco el eje de los barrios afectados por las canteras de la zona.
“Un profesional (abogado) de la zona estaba trabajando, y estamos por tomar contacto con la documentación que iba a presentar con la firma de los vecinos”, incluyendo preguntas sobre las cargas de explosivos que se pueden utilizar y los horarios en que se pueden llevar a cabo las detonaciones, entre otras cosas.
El edil frenteamplista reconoció que es un problema complejo y que además influye sobre un sector industrial muy importante, pero que, paralelamente está provocando severos daños en una zona urbanizada, que en algún momento fue autorizada a desarrollarse.
“Hay una reglamentación, hay una legislación vigente; y vamos a aclarar que no estamos en contra de la canteras, de que trabajen, ya lo expresamos en la Junta Departamental, pero queremos evitar un mal mayor”, agregó Daniel Ancheta.
Respecto a las acciones que podrán tomar los vecinos, independientemente del recurso que intentan presentar ante la justicia, Ancheta reconoció que llegarían a cortar la calle Wilson Ferreira Aldunate, la arteria de tránsito que es un poco el eje de los barrios afectados y que conduce precisamente a la zona de canteras. “Para llegar a la zona de canteras por el norte, hay una sola entrada a la cantera que es la mas grande, la que hace más tiempo que funciona, y es por la calle Wilson Ferreira Aldunate. Los vecinos si no tienen una respuesta van a tomar medidas sobre el tema. Nosotros les pedimos unos días para seguir trabajando, para esperar las respuestas”, alertó Ancheta.
El edil y vecino de la zona de Cerro Pelado, concluyó remarcando que, “esto no es un problema de que me molesta el ruido, sino que se está dañando la estructura de las casas de los vecinos”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias