...
MedioambienteMartes, 24 de Junio de 2008

Vecinos de canteras iran a la justicia si no son escuchados

00:00 | Residentes del populoso barrio Cerro Pelado y zonas adyacentes a una importante cantidad de canteras, están decididos a ir ante la justicia y hasta a cortar calles si no son atendidos sus reclamos. Las constantes detonaciones de barrenos en las canteras de la zona, están provocando serios daños a gran cantidad de fincas, y hasta el momento los vecinos no han encontrado respuestas en las autoridades.

El edil Daniel Ancheta (FA), quien vive en esa zona, explicó a FM GENTE que los vecinos están dispuestos a tomar una serie de medidas, pero que les pidió un plazo para realizar algunas gestiones. Dijo que en los últimos días el número de detonaciones se ha reducido, probablemente por el estado público que cobraron las múltiples y reiteradas denuncias de los vecinos. “De todas maneras nosotros estamos a la espera de una respuesta, y de no obtenerla en las próximas horas, nosotros nos vamos a comunicar con organismos competentes, para tener respuestas de primera mano respecto a los controles que se deben ejercer sobre estas canteras”.
Ancheta confirmó que efectivamente muchas viviendas de la zona están siendo afectadas, presentando rajaduras en paredes y techos, por el movimiento de los cimientos.
Mientras todo esto ocurre, los vecinos están preparando un recurso para presentar ante la justicia, aunque también han analizado la posibilidad de adoptar otras medidas más duras como el corte de la calle Wilson Ferreira Aldunate que es un poco el eje de los barrios afectados por las canteras de la zona.
“Un profesional (abogado) de la zona estaba trabajando, y estamos por tomar contacto con la documentación que iba a presentar con la firma de los vecinos”, incluyendo preguntas sobre las cargas de explosivos que se pueden utilizar y los horarios en que se pueden llevar a cabo las detonaciones, entre otras cosas.
El edil frenteamplista reconoció que es un problema complejo y que además influye sobre un sector industrial muy importante, pero que, paralelamente está provocando severos daños en una zona urbanizada, que en algún momento fue autorizada a desarrollarse.
“Hay una reglamentación, hay una legislación vigente; y vamos a aclarar que no estamos en contra de la canteras, de que trabajen, ya lo expresamos en la Junta Departamental, pero queremos evitar un mal mayor”, agregó Daniel Ancheta.
Respecto a las acciones que podrán tomar los vecinos, independientemente del recurso que intentan presentar ante la justicia, Ancheta reconoció que llegarían a cortar la calle Wilson Ferreira Aldunate, la arteria de tránsito que es un poco el eje de los barrios afectados y que conduce precisamente a la zona de canteras. “Para llegar a la zona de canteras por el norte, hay una sola entrada a la cantera que es la mas grande, la que hace más tiempo que funciona, y es por la calle Wilson Ferreira Aldunate. Los vecinos si no tienen una respuesta van a tomar medidas sobre el tema. Nosotros les pedimos unos días para seguir trabajando, para esperar las respuestas”, alertó Ancheta.
El edil y vecino de la zona de Cerro Pelado, concluyó remarcando que, “esto no es un problema de que me molesta el ruido, sino que se está dañando la estructura de las casas de los vecinos”.
Redactado: R.A.

Compartir

Más noticias

PolicialMartes, 31 de Enero de 2023

Justicia condenó por homicidio en grado de tentativa a un hombre que le disparó a otro

Justicia condenó por homicidio en grado de tentativa a un hombre que le disparó a otro

Como se recordará la Policía asistió y derivó a un centro médico a un hombre de 39 años que fue hallado caído en calles Simón del Pino y Avda. Aiguá.

PolicialDomingo, 29 de Enero de 2023

La justicia mandó a la cárcel a sujeto que borracho golpeó a su pareja delante de sus hijos

La justicia mandó a la cárcel a sujeto que borracho golpeó a su pareja delante de sus hijos

Un hombre borracho llegó a su casa y agredió a golpes a su mujer en presencia de sus hijos. La víctima lo denunció y en los días posteriores el agresor fue detenido y enviado a prisión.

Interés GeneralViernes, 27 de Enero de 2023

Vecinos denuncian presencia de aguas servidas en Paseo de la Aguada; IMM dará solución al problema en las próximas horas

Vecinos denuncian presencia de aguas servidas en Paseo de la Aguada; IMM dará solución al problema en las próximas horas

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, explicó en FM Gente que la situación ocurre desde hace 15 días. “Hay un problema con el saneamiento que está tirando a la las pluviales y sale todo en la cañada”, dijo. Este viernes de mañana trabajaron junto con OSE y con personal de la División de Sanitaria de la IMM. Según supo FM Gente, se trata de un aliviadero de la red de OSE conectado al nuevo pluvial ejecutado por Atlántico Shopping.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1