Vecinos de Laguna del Sauce piden a Mujica que frene un fraccionamiento
Medioambiente 09:30

Vecinos de Laguna del Sauce piden a Mujica que frene un fraccionamiento

La Asociación de Amigos de Laguna del Sauce (ALASAU) advirtió sobre emprendimientos inmobiliarios que afectan la preservación de la cuenca lacustre, mediante una carta abierta al Presidente de la República. Les preocupa, particularmente, el emprendimiento Swan Lake Forest, “de inminente resolución”.

ALASAU publicó este jueves una solicitada de cuarta página en El País, para advertir sobre la “inminente” aprobación de este fraccionamiento “en muy pequeñas parcelas” y piden al presidente Mujica que “en pos del bien común”, niegue la autorización para este emprendimiento y cualquier otro que afecte la preservación de la Laguna del Sauce y su cuenca.

Los vecinos, residentes en la zona Norte de la Laguna, argumentan que está en riesgo la principal fuente de agua potable del departamento, que llega a abastecer a más de un millón de personas. A su juicio, Swan Lake Forest, “viola el espíritu de sustantabilidad de los recursos naturales, proponiendo un fraccionamiento en muy pequeñas parcelas”.

ALASAU agrega que el permiso para este proyecto de urbanización fue denegado por el Poder Ejecutivo Nacional en junio 2010. “Hoy en día se intenta nuevamente obtener su aprobación. Sin embargo, las condiciones de fondo continúan siendo las mismas. El fraccionamiento previsto contradice el marco jurídico que en forma específica regula esta delicada región”, afirman.

“Las normas vigentes exigen: ‘asegurar densidades de ocupación extremadamente bajas’ y ‘considerar la incidencia del impacto… en el aspecto paisajístico, las nacientes de agua o la biodiversidad’. Esta inconsistencia se ve reforzada por el hecho de tratarse de un ‘paisaje protegido’, así declarado por decreto presidencial”, remarcan, antes de pedir a Mujica que niegue la autorización solicitada por los inversores.

ALASAU es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el año 2010, por iniciativa espontánea de más de 40 vecinos reunidos "con el firme propósito de defender la conservación de la mayor laguna costera de paisaje serrano del este uruguayo, sus sierras y su entorno natural", indica la sitio web de la agrupación. La Unión Vecinal de Punta Ballena, integrada por otra agrupación ubicada al Sur de la Laguna, respalda el planteo de sus vecinos, dijeron a FM Gente fuentes de la directiva.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias