ARBIZA ACUSÓ A CASARETTO DE ROMPER ACUERDOS PARTIDARIOS Y TRAICIONAR A LARRAÑAGA
Revista Informada 20:00

ARBIZA ACUSÓ A CASARETTO DE ROMPER ACUERDOS PARTIDARIOS Y TRAICIONAR A LARRAÑAGA

El edil suplente del Partido Nacional, Fernando Arbiza, acusó al diputado Federico Casaretto de “faltar a la palabra” y “no dar la cara” tras los resultados de las elecciones internas. Según indicó, el líder de Renovación fue desleal con el sector de Jorge Larrañaga y no respetó los pactos preelectorales. Casaretto se limitó a responder que el único acuerdo planteado era que quien ganaba encabezaba la lista y señaló que cada unos es libre de seguir los caminos políticos que entienda. El diputado, asimismo, presentó a tres sectores herreristas que se integran a Renovación. (Entrevistas completas)

Nuevas rupturas se produjeron en el Partido Nacional, donde el edil suplente, Fernando Arbiza, confirmó que el sector al que pertenece se postulará a las elecciones de octubre con una lista independiente a la diputación, dentro de Alianza Nacional.

Arbiza dijo a FM Gente que esta posición cuenta con la anuencia del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien autorizó la apertura de otra postulación. Según Arbiza, la medida de presentar listas independientes obedece a incumplimientos de pactos previos a las internas por parte de Federico Casaretto. Arbiza calificó al diputado nacionalista de desleal y afirmó que “priorizó su persona en perjuicio del sector”.

Casaretto, por su parte, entiende que quien debe secundarlo en la hoja de votación es Luis Eduardo Pereira, que fue quien encabezó la segunda lista más votada de Alianza Nacional. Si Pereira se retira, el legislador entiende que cambian los términos de la negociación. También desmintió haber informado esto telefónicamente a otros dirigentes.

A continuación se ofrecen las dos entrevistas completas.



ARBIZA

Alexis Cadimar (AC) - ¿Hay una nueva línea a la diputación dentro de Alianza Nacional?

Fernando Arbiza (FA) - Efectivamente. Nosotros Ayer nos comunicamos con Alianza Nacional y nos autorizaron a salir con una nueva línea, porque el diputado Federico Casaretto no ha cumplido los pactos que se habían hecho previamente en el sector. Entonces como no cumple, nosotros, como segunda lista en las elecciones internas, tenemos la autorización de Alianza Nacional para salir a la campaña electoral con el senado del sector.

AC - ¿En qué no cumplió el diputado Casaretto?

FA - Los acuerdos eran claros. El que ganaba cinchaba y el que perdía empujaba. Nosotros hasta ahí entendíamos los acuerdos. Acá no se duplicó a nuestra lista. El diputado Casaretto no duplicó a la lista 12009. Y tenemos claro que el ingeniero Antía le hizo cuatro a uno al diputado Casaretto. Se ve que el diputado Casaretto no anda muy bien con las matemáticas. Pero a nosotros los números nos dan. Eso significa que el segundo lugar es de la lista 12009 y, por las ecuaciones, vienen intercalados uno y uno. O sea que uno de Casaretto, uno nuestro, uno de Casaretto, uno nuestro, etc. Así hasta el octavo lugar que sería del edil Cristian Estela por lo que marcaron las urnas en las internas. Es lo que sirve en este momento para evaluar cómo se integran las listas nacionales.

AC - ¿El doctor Casaretto habría armado otra composición?

FA - Otra composición que no concuerda con lo que dijeron las urnas. También se desnuda hoy que la estrategia del diputado Casaretto no era de lealtad hacia el sector sino que la lista 46, la 151, o sea que el estaba juntando votos con el doctor Lacalle para un objetivo personal. Priorizó su persona en perjuicio del sector. Nosotros entendemos que el señor Sima, a quien apreciamos y por quien sentimos un gran respeto, y la lista 151, que ya ni recuerdo quién la encabezaba, estaban en una estrategia de Unidad Nacional. Pero evidentemente eran delfines del diputado Casaretto y la estrategia que tenía el sector Renovación, que lidera Casaretto, era ubicar a su persona mejor posicionada en el departamento, en perjuicio de Alianza Nacional. Nosotros lo entendemos así. Entonces acá se fue a la elección interna, nosotros fuimos en un sector que fue bastante vapuleado en el departamento de Maldonado y nos jugamos a un candidato que es el doctor Jorge Larrañaga. Ese no fue lo que hizo el doctor Federico Casaretto. Él prestó su nombre para asociarlo con la candidatura del doctor Luis Alberto Lacalle y ahora está desnudando su estrategia que, en definitiva, era tener ventaja personal y perjudicar al sector. Eso está claro hoy. El que traiciona una vez sigue traicionando después. Lo tenemos claro.

AC - ¿Y ustedes cómo largan allí?

FA - La lista 12009, no lo llamamos por nombre y apellido. Ahora vamos a hacer una asamblea. Tenemos la autorización para salir con la lista al Senado de Alianza Nacional. Tenemos la autorización de nuestro líder para sacar una segunda lista en el sector. Y haremos una reunión interna para definir como se integra esa lista. Evidentemente tenemos el apoyo de Luis Eduardo Pereira, de Álvaro Lorenzo, de todos los dirigentes locales, el edil Lotito. Toda la gente que ha participado en el proyecto de Alianza Nacional, lista 12009. Cómo acomodamos los zapallos en el carro dependerá de la democracia que tiene nuestra propia lista.

AC - Usted dice que tiene la autorización de Alianza Nacional, es decir que en Maldonado hay un cambio sustancial de acuerdo a lo anunciado por el doctor Larrañaga.

FA - Sí, hay un cambio sustancial pero no es por culpa de la lista 12009, del espacio de nuestra agrupación. El que faltó a su palabra delante de nuestro propio líder, el doctor Jorge Larrañaga, fue el diputado Casaretto. Evidentemente la palabra del diputado Casaretto no tiene mucho valor porque lo que se pacta en una reunión se termina rompiendo por teléfono, sin dar la cara como es común en el señor Casaretto. Así que no hay responsabilidad de nuestro sector en la ruptura de los acuerdos. Nuestro sector respetó las urnas, puso los nombres que tenía que poner. Era claro que Luis Eduardo Pereira no iba atrás de Casaretto, sí encabezaba un proyecto departamental si la lista encabezaba la interna. No fue así. Si nosotros ganábamos tampoco íbamos a pretender que Casaretto fuese de segundo en nuestra lista. Íbamos a respetar la decisión de su agrupación de poner los nombres que la agrupación definiese. En definitiva, ese es el juego de la democracia.


CASARETTO

AC - Quería consultarlo sobre este anuncio del edil Arbiza de que usted no cumplió los acuerdos marcados por los resultados electorales sobre cómo correspondería integrar la lista.

Federico Casaretto (FC)- Le voy a comentar lo siguiente. Quien intervino en la negociación, en nombre del doctor Larrañaga, fue el senador Heber Da Rosa. Que ha participado en todas las instancias de los planteos que han existido respecto a la conformación de la lista. Lo primero que le puedo decir es que nosotros estuvimos siempre proclives a integrar en la primera línea, o sea, en los lugares más apetitosos de la lista a las dos figuras que encabezaron las otras dos listas de Alianza Nacional. O sea, Luis Eduardo Pereira y Cristian Estela, que son los referentes que compitieron en la elección interna. Para eso buscamos todas las vías y todas las alternativas. Y le digo más. Yo no he cerrado las puertas y tampoco el senador Da Rosa ha culminado la negociación. Porque creemos que Alianza debe tener una muy buena votación. Pero son inexactas las expresiones del edil Arbiza, al cual respeto, al cual no voy a contestar los agravios de tono personal que ha hecho, porque no corresponde, porque soy un hombre de partido. Y porque además sigo de cumpliendo la palabra que no voy a hablar mal de ningún compañero blanco porque en esta instancia el partido está a punto de ser gobierno y este tipo de desencuentros no se arreglan en los medios de comunicación. Si hay que arreglarlos se hace personalmente en los ámbitos que corresponde. Lo que yo digo es que nosotros estamos abiertos, seguimos abiertos a que se incorporen en los lugares que se puedan entender -lugares que el propio doctor Da Rosa ha entendido que son justos- los señores Luis Eduardo Pereira y Cristian Estela que son los referentes de las listas. Porque sino fíjese usted, ¿cómo convenzo yo a mis compañeros de lista, que tuvieron 1.500 votos, 900 votos, que compañeros que sacaron 170 votos pueden ocupar lugares que no corresponden? Estos momentos de armados de listas y negociaciones son difíciles.
Lo que hoy tengo para destacar es un gran acuerdo político que hemos hecho y ahí voy a tener un matiz. Las listas herreristas me votaron en el proyecto departamental. Pero a nivel nacional no nos acompañaron. Nosotros fuimos con el doctor Larrañaga y con Alianza Nacional. La lista 904 de Sima fue con el herrerismo, la lista 151 de Enrique Fernández fue con el herrerismo y la lista 61 de Ricardo González fue con Vidalín. No acompañaron el proyecto nacional. Era obvio que iban a acompañar en esta elección, si así lo indicaba el posicionamiento político, a su sector que es la Unidad Nacional (UNA). Para mí han dado un paso trascendente que me llena de orgullo y responsabilidad, que voten el Senado de Larrañaga y no el Senado herrerista. Y eso es lo que me llena de orgullo. Que estamos agrandando Alianza Nacional, agrandando la posibilidad de que Larrañaga tenga más legisladores en el departamento.

AC- Según Arbiza, usted le comunicó por teléfono, no dio la cara, cuando decretó la integración de su lista. Y llama la atención que usted destaca la figura de Cristian Estela que votaba a Antía y fue muy duro crítico, no resiste el archivo, de las cosas que dijo sobre usted…

FC- Tiene razón usted. Yo nunca dije nada de Cristian Estela por lo tanto no tengo que cambiar mi posición. ¿Usted alguna vez me escuchó hablar mal de Cristian Estela? Yo tengo que reconocer que las urnas hablaron y aquí hay tres listas que marcaron los votos. Nuestra lista 22.000, la 12009 que encabezó Luis Eduardo Pereira, y la lista 59 que encabezó Cristian Estela. Lo que el señor Cristian Estela haya dicho en su momento, dicho está. Eso no se puede borrar. Ahora, de mi parte nunca salió ningún agravio y no tengo hoy ninguna posición que haya cambiado. De mi parte.
Lo de las comunicaciones telefónicas lo desmiento rotundamente. Cada vez que me convocó el senador Da Rosa concurrí a su despacho. No así los integrantes de la lista 12009, que sí comunicaban por teléfono…

AC - Pero había un acuerdo que era Luis Eduardo Pereira, el “Toto” Lorenzo y Arbiza.

FC - Por eso. Nosotros a Luis Eduardo Pereira que encabezó la lista le ofrecemos mi primer suplencia a la diputación. Porque corresponde. Porque no duplicamos en votos y porque creemos que se lo merece además. Porque los que no tienen la responsabilidad de cinchar, los que no ganaron, tienen la responsabilidad de empujar. Ahora, si Luis Eduardo Pereira, amigo, persona que respeto de hace muchos años, da un paso al costado ya no es la misma negociación. Es como si yo hubiera dicho, “yo gané la interna pero no voy a encabezar la lista a la diputación”, voy a poner a Ricardo Almada”… a ver si los demás compañeros aceptan un tipo de posicionamiento de esa naturaleza.

AC- Así que Arbiza y Lorenzo no le servían, le servía Luis Eduardo Pereira. Pero Luis Eduardo Pereira tiene un compromiso con Antía, es hombre del riñón de Antía y seguramente es un elemento de reserva de cara a las municipales.

FC- Lo que se está jugando hoy aquí es la elección nacional. Luis Eduardo Pereira pertenece a Alianza Nacional y hay que votar hoy legisladores para el doctor Larrañaga. El tema departamental es para después. No hay que mezclar los tantos. Usted no me puede pedir que lleve en el elenco que vamos a llevar a la elección nacional a figuras que respeto muchísimo, pero que las urnas marcaron que algunos ni siquiera sabemos cuántos votos tienen y otros marcaron 180 votos. Entonces, ese tipo de acuerdos no. Nosotros pretendemos que jueguen los cabeza de lista. No es serio pretender encolumnar a compañeros que son muy meritorios pero que no son los que encabezaron la lista a la interna. ¿Acá jugamos para ganar o para empardar? Nosotros siempre hemos jugado para ganar y por eso queremos que Luis Eduardo Pereira y Cristian Estela, estén en la lista de unidad de Alianza Nacional. Se podrá lograr o no. El Partido Nacional es un partido de hombres libres y quien tenga la voluntad de sacar una agrupación lo puede hacer. Pero que no se diga aquí que no hubo voluntad de diálogo. Porque lo primero que nosotros transmitimos cuando nos convocó Larrañaga era que el primer lugar y el tercer lugar estaban a disposición de los referentes de las listas que no salieron exitosas de la elecciones internas.

AC- ¿Esto no resquebraja su sector? Se fue también Luis Carlos de León.

FC- No. No se fue “también”. El único ciudadano que ha manifestado que se ha ido por razones personales y que las dijo en su propia emisora, fue Luis Carlos de León. Tanto Luis Eduardo Pereira como Arbiza tenían agrupaciones distintas. Nosotros tuvimos la suerte de recoger el sesenta y pico por ciento de los votos de Alianza Nacional. Entonces tenemos la responsabilidad también de abrir generosamente los espacios para encolumnar. Se podrá o no. Eso lo dirá el tiempo.

Redacción: A.L.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias