Bergara recibió impresión de apoyo de empresarios estadounidenses
Cumbre presidencial 17:36

Bergara recibió impresión de apoyo de empresarios estadounidenses

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, se manifestó entusiasmadamente impresionado por lo que considera fue un apoyo de los empresarios estadounidenses al tipo de gobierno que realiza el Frente Amplio en Uruguay.

“Creo que esta impronta que marcaron los dirigentes de la Cámara de Comercio en Estados Unidos enfatizan la idea de que estamos haciendo las cosas razonablemente bien y que ellos están viendo al Uruguay como una plataforma para hacer negocios, tanto en la perspectiva regional, como en la perspectiva global”, dijo.

Bergara formuló la declaración al finalizar una exposición en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, para un público compuesto por empresarios y financistas de ese país.

Explicó que los comentarios que escuchó de los empresarios estadounidenses “están bastante en sintonía con la perspectiva que nosotros tenemos también de cómo salimos a ofrecer al Uruguay como una plataforma de negocios, para hacer negocios hacia la región, para hacer negocios hacia el mundo”.

“Creo que lo que se ha hecho hasta ahora es visto de una manera muy positiva y basado en la estabilidad política, en la estabilidad social, en la estabilidad macroeconómica”, opinó.

UNA BUENA PLATAFORMA DE NEGOCIOS

El ministro insistió en que “los empresarios a nivel global están viendo al Uruguay como una buena oportunidad para negocios, basados en los resultados de los últimos años”, en clara referencia a los dos gobiernos del Frente Amplio.

“Los inversores a nivel global están viendo con interés a Uruguay; nosotros, creo, tenemos una historia razonable que contar, y una plataforma razonable para ofrecer, y creo que ahí hay mucha sintonía”, dijo.

Apuntó que “son los desafíos que marca haber tenido un crecimiento importante durante casi una década, que entonces nos pone más cerca del límite de nuestras capacidades en términos de capital, tanto de capital físico, como capital humano”.

“Por eso es que esta nueva tarea que hay por delante tiene mucho que ver con evitar que los problemas del capital físico, ya sean inversiones productivas como infraestructura, o del capital humano las capacidades en el terreno educativo, en la investigación y la innovación, se transformen en cuellos de botella que prevengan un mayor crecimiento”, señaló, en clara alusión a su esperanza de ganar un nuevo período de gobierno.

Comprometió que “la agenda estructural que tenemos de aquí en más se deriva del saludable proceso de crecimiento con inclusión social que hemos tenido en estos años, y está concentrada justamente en la necesidad de desarrollar inversión, de desarrollar infraestructura, de desarrollar capacidades en la calificación del capital humano para sostener un crecimiento inclusivo en el futuro”.

PLENA COINCIDENCIA CON WASHINGTON

La Casa Blanca, símbolo del Poder Ejecutivo en los Estados Unidos, emitió una declaración sobre la visita oficial de Uruguay, firmada por el presidente Barack Obama, plenamente coincidente con la declaración de Bergara.

“Su visita destacó la estrecha relación entre Estados Unidos y Uruguay, basada en valores democráticos comunes, y en nuestro deseo de profundizar los lazos económicos y aumentar el intercambio en asuntos sociales, como también nuestra fuerte cooperación”, dijo la Casa Blanca en su declaración.

Detalló entre los objetivos comunes de futuro el “aumento de comercio e inversión”, y el “acceso a los mercados para productos agropecuarios, servicios comerciales, derechos de propiedad intelectual, cooperación en pequeñas y medianas empresas, cooperación laboral, y en acuerdos y convenios de comercio internacional”, a través del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones, TIFA por su sigla en inglés.

La Casa Blanca anunció que “Estados Unidos y Uruguay firmarán un Acuerdo Mutuo de Asistencia de Aduanas (CMAA por su sigla en inglés) al margen de la reunión del presidente Obama y el presidente Mujica”.

Ese CMAA proveerá “el marco legal que permite el intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la prevención, detección e investigación de delitos aduaneros, incluyendo aquellos asociados a la evasión de impuestos, tráfico, proliferación, lavado de dinero, y actividades relacionadas con el terrorismo”.

“Uruguay es el 69o país en firmar un Acuerdo Mutuo de Asistencia de Aduanas con Estados Unidos”, aclaró la Casa Blanca.

Reseña que se firmó un memorando para promover la equidad racial en ambos países, otro acuerdo para impulsar el intercambio en educación, medio ambiente, ciencia, tecnología y oportunidades de salud,

“Estados Unidos también se comprometió a otorgar financiación para triplicar el programa de intercambio de profesores Estados Unidos-Uruguay, mediante el cual profesores uruguayos van a Estados Unidos para perfeccionar su capacidad de enseñanza del idioma inglés viviendo y trabajando con profesores estadounidenses”, completó la declaración de la Casa Blanca.

(Más sobre la visita de la delegación uruguaya a Estados Unidos, en el link "cumbre Mujica-Obama" en esta misma página)

en adjunto presentación del Ministro de Economía ante la Cámara de Comercio de EEUU:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias