...
SindicalLunes, 05 de Abril de 2021

ATEU: “Los dirigentes de AFUC no se sabe si son pueblo u oligarquía”

ateu: “los dirigentes de afuc no se sabe si son pueblo u oligarquía” 12:30 | Fernando Bonilla, de la nueva Asociación de Trabajadores de Enjoy Uruguay, explicó en FM GENTE lo que llevó a ese grupo de funcionarios a nuclearse bajo la nueva agrupación. Bonilla dijo que no se habían “divorciado” de AFUC porque nunca estuvieron “casados” y también fundamentó la decisión de no integrar el PIT-CNT.

El dirigente contó que muchos de los que se reunieron en ATEU nunca integraron un gremio, que durante la pandemia se comenzaron a reunir y decidieron asociarse; también hay quienes integraron AFUC en su momento y hoy ya son un centenar de trabajadores que la conforman.

Respecto a las versiones que señalaban que ATEU son sólo cargos de confianza de la empresa, Bonilla aclaró que la asociación está abierta a la participación de todos los empleados, incluso los zafrales cumpliendo con cierta cantidad de jornales trabajados.

Asimismo, el nuevo gremio no se identifica ni participa con líneas políticas, indicó, y señaló que ese es uno de los motivos por los cuales no se vinculan, ni lo harán, con la central nacional de trabajadores PIT-CNT.

“Quisimos dejar establecido que la finalidad es mantener las fuentes laborales, preservarlas, y no perseguimos ningún fin político; como el PIT CNT se comporta como un partido político, preferimos especificarlo desde nuestra conformación”.

“No preguntamos a qué partido político votan nuestros afiliados, no nos importa si hacen campaña a favor o en contra de la LUC”, agregó y reafirmó que están apartados de esas situaciones. “Nos motiva el tema del trabajo”.

Bonilla sostuvo que ATEU tiene como visión que si a la empresa no le va bien, a los trabajadores tampoco les va bien y por eso encaran el trabajo junto a la empresa.

A la hora de marcar las diferencias con AFUC, Bonilla recordó que durante la pandemia, y en un momento muy particular para Enjoy, desde AFUC se pidieron determinadas cosas a la empresa que entienden son “disparatadas”.

También mencionó cuando el presidente del PIT CNT llegó hasta la puerta de Enjoy, en pandemia también, “prácticamente a pedir que se le pagara el despido a los trabajadores”.

El dirigente de ATEU dijo que hubo dirigentes del otro gremio que cobraron partidas, como de propina, cuando en realidad no trabajan porque se amparan en las horas gremiales y aun así participan en el reparto de propinas. “Es un abuso hacia los otros trabajadores”.

Asimismo, explicó que hay dirigentes de AFUC que son trabajadores de día y empresarios de noche y que se manejan con criterios diferentes; “hablan de pueblo y oligarquía y no se sabe adónde pertenecen ellos”.

ATEU está legalmente constituida, dijo Fernando Bonilla, se le comunicó a la empresa desde el momento de su creación y el espíritu es de permanente diálogo.


ESCUCHE LA ENTREVISTA:


Compartir

Más noticias

SindicalJueves, 01 de Abril de 2021

Gremio de Enjoy se parte y sale a la cancha ATEU que anuncia divorcio con el PIT CNT

La interna de los funcionarios de Enjoy Punta del Este se sacudió en las últimas horas con la presentación de la Asociación de Trabajadores de Enjoy Uruguay, un núcleo que anuncia que, por estatutos, “queda prohibida la asociación y/ o vinculación con el PIT-CNT y/o entidades relacionadas directa o indirectamente a la misma”. Por su parte, Afuc reivindica su antigüedad de 13 años, la cantidad de afiliados, las conquistas alcanzadas y que es la única capaz de llevar adelante los diálogos y negociaciones con la empresa.

SaludJueves, 01 de Abril de 2021

41% de los contagios de coronavirus no se sabe cómo ocurrieron

El MSP publicó el último informe epidemiológico con el análisis de la pandemia al 30 de marzo. Creció la cantidad de personas sobre las que no se conoce el nexo. Esto representa un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales respecto del informe al cierre de febrero cuando no se conocía el hilo epidemiológico del 32% de los casos.

Interés GeneralMartes, 16 de Febrero de 2021

Pueblo Gaucho: un parque temático construido para representar los orígenes y la cultura de la época gaucha de Uruguay

El espacio se encuentra abierto al público con un aforo de hasta 100 personas por hora y funciona mediante la implementación de medidas sanitarias. Cuenta con visitas guiadas, además de una panadería y una pulpería en donde se ofrecen bebidas, picadas, panes caseros, empanadas y tortas fritas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1