La entrada al parque temático ahora es gratuita y también ofrecen talleres de danza folclórica tradicional y malambo.
El desafío del área de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado es hacer de Pueblo Gaucho un paseo memorable. Fue inaugurado en 2020 por la intendencia con el objetivo de rescatar la tradición criolla, la vida rural y la figura del gaucho.
El parque recrea un pueblo de la campaña oriental de fines del siglo XIX. “Son 14 construcciones, tenés la posta, la pulpería, la escuelita rural, la comisaría, el hospital de campaña. la capilla, la estación de tren, los ranchos del pueblito, el casco de estancia, la herrería, y la última construcción que se hizo posterior fue el Museo de los Carruajes, que alberga más de 20 carruajes de fines del siglo XIX y siglo XX, muy lindos de ver. Gran parte donado por el doctor Beto Varela”, detalló el director de Patrimonio, Andrés de León.
De León recordó que el parque temático era gestionado por privados y su ingreso tenía costo. Actualmente es administrado por el Departamento de Cultura. “Hay mucha gente que no sabe que ahora lo maneja la intendencia, que la entrada es libre y gratuita. Y bueno, nuestro desafío es ponerle gestión cultural, porque a las construcciones hay que humanizarlas”.
El director señaló que los fines de semana está presente la compañía Aromas de mi Tierra: “Están todos caracterizados de gaucho y hacen danza folclórica. Los turistas están fascinados, se sacan fotos con el gaucho, con la china, con el cura en la capilla”.
Además, informó que se brindan dos talleres gratuitos, de danza folclórica tradicional - viernes de 18:00 a 20:00 horas – y de malambo -sábado de 11:00 a 13:00 horas -.
La propuesta también incluye espectáculos de folclore de músicos locales, realizados todos los sábados.
“Más allá de que es una recreación, guarda ese patrimonio inmaterial que son nuestras costumbres, nuestras tradiciones. Pretendemos ir rescatando y poniendo valor a eso, que la gente disfrute y viva una experiencia. Ese es mi objetivo, que dentro de cuatro años todo el mundo hable de Pueblo Gaucho”, concluyó.