...
Interés GeneralJueves, 05 de Diciembre de 2019

Defensores de oficio afirman que "no hay justicia" para algunos delitos y se vulneran derechos de víctimas

defensores de oficio afirman que 14:00 | Los Dres. Pablo Piacenti y María Elena Maciel, integrantes de la Defensoría de Oficio del Poder Judicial de Maldonado, afirmaron en FM GENTE que su sector ha quedado relegado no sólo en cuanto a recursos sino también a posibilidades. Estas, y otras situaciones que narraron, derivan en que la atención a los usuarios sea deficitaria y Piacenti afirmó también que los diligenciamientos de la fiscalía extienden la definición de los casos al punto en que no habrá justicia para los damnificados.

Piacenti visibilizó el trabajo de los defensores de oficio y señaló que “otros” se llevan los reconocimientos cuando la tarea de apoyo a las víctimas la hacen ellos, en clara referencia a los fiscales.

“Se dan premios para la Unidad de Víctimas de Fiscalía y sin embargo el trabajo que se hace con las víctimas deja muchísimo que desear y los que realmente hacen el trabajo son los defensores”, dijo.

El defensor contó que hace poco tiempo, con un caso de una denuncia multimillonaria, pidió un cierre de fronteras, se corren riesgos de que la persona acusada se fugue o pueda tomar una represalia y que sin embargo la fiscalía, “pausadamente”, se toma su tiempo, dilatando las probanzas.

Por su parte la doctora María Elena Maciel explicó cómo se le suman áreas a los pocos defensores de oficio y afirmó que es cada vez mayor la brecha entre la capital y el interior del país.

“Mientras que Montevideo tiende a especializar y separar las materias, en el interior se tiende a que los defensores públicos sean multimateria”.

La profesional sostuvo que hay leyes que en la “teoría” deben aplicarse pero que no tienen la infraestructura para hacerlo como pasa, por ejemplo, con la Ley de Género.

“No podemos vivir de las teorías porque no es justo aprobar leyes y después no poder llevarlas a la práctica porque no hay infraestructura”.


Escuche la entrevista completa:


Compartir

Más noticias

PolíticaJueves, 30 de Septiembre de 2010

Presupuesto contemplará nueva sede judicial y más defensores de oficio para maldonado

El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay), informó a FM Gente que el Presupuesto Quinquenal nacional contemplará la creación de un nuevo juzgado penal y más defensores de oficio para Maldonado. Cardoso también adelantó que su sector (Vamos Uruguay), impulsará una campaña de recolección de firmas para reformar la Constitución y bajar la edad de imputabilidad a 16 años. (ACTUALIZADA 15:30)

PolicialSábado, 23 de Noviembre de 2019

Prisión preventiva para un hombre por varios delitos

Diego Eduardo Fontana Gil, poseedor de antecedentes penales fue formalizado por varios delitos tras ingresar a una casa de San Carlos, exigirle dinero al dueño y causar daños diversos en el interior de la propiedad. El propietario tuvo que pedir ayuda, la policía lo detuvo y ahora cumple prisión preventiva.

PolicialLunes, 14 de Octubre de 2019

Robaba autos, realizaba hurtos y además alquilaba coches para cometer delitos

Se trata de Carlos Facundo Preste Gerez, de 27 años, poseedor de antecedentes penales. Le imputaron la comisión de cinco delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real, cuatro de ellos en calidad de autor y uno en calidad de coautor. Fue condenado a dos años de penitenciaría.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1