...
Interés GeneralMiércoles, 28 de Diciembre de 2016

Diputada Elisabeth Arrieta presentó proyecto de Ley para la creación del “Fondo Nacional de Emergencias”

diputada elisabeth arrieta presentó proyecto de ley para la creación del “fondo nacional de emergencias” 22:30 | Con motivo de los frecuentes y violentos eventos climatológicos ocurridos últimamente en nuestro país, y de acuerdo a lo conversado entre las autoridades nacionales y departamentales durante la visita del Presidente Vázquez a San Carlos el sábado 24, la diputada Arrieta presentó iniciativa para formar este Fondo que, con recursos económicos del Gobierno Nacional, pueda asistir rápidamente a una Intendencia que así lo requiera ante una situación de urgencia o emergencia. (Actualizado jueves hora 8:50)

De aprobarse este proyecto se crearía el Fondo Nacional de Emergencias (FNE), funcionaría en el ámbito de la OPP y sería gestionado por una Comisión Administradora presidida por el propio Director de la OPP, el Director del SINAE y el Presidente del Congreso de Intendentes.

El Fondo contaría con recursos financieros de aproximadamente U$S 15 millones anuales para atender estas situaciones extremas, según se informó este jueves.

En la exposición de motivos, Arrieta señaló que “se considera imprescindible” la creación del Fondo “en el ámbito de la OPP, el cual deberá contar con recursos financieros concretos, provenientes de aportes directos del Estado, que habilite en caso de situaciones de urgencia o emergencia, transferir de manera inmediata parte de esos recursos a las Intendencias Departamentales afectadas en su territorio ante su requerimiento, posibilitando así dar rápidas soluciones materiales”.

También remarcó que, “para la administración y gestión del FNE, hacer efectiva la transferencia financiera en caso de necesidad, así como el contralor y rendición de cuenta posterior, se propone crear una Comisión Administradora del Fondo Nacional de Emergencias, integrada por el Director de la OPP, quien la presidirá, el Director del SINAE, y el Presidente del Congreso de Intendentes. En particular, se hace notar que este Proyecto de Ley prevé que los recursos a disponibilidad del Fondo Nacional de Emergencia deberán estar depositados en una cuenta bancaria en el Banco de la República, específica para este fin, creada al solo efecto del FNE y gestionada por la Comisión Administradora antes mencionada”.

“Se pretende además, permitir a los Gobiernos Departamentales la posibilidad de recibir donaciones y apoyos en casos de emergencia, de parte de personas físicas, empresas e instituciones privadas, ONGs, fundaciones, instituciones religiosas, y otras organizaciones sociales, con destino a colaborar con vecinos y vecinas damnificados”, agregó.

Además, “como una forma de agradecimiento a estos colaboradores, se propone que la Comisión Administradora del FNE, con la información enviada por las Intendencias Departamentales, elabore anualmente un informe de Responsabilidad Social donde consten las donaciones, aportes y apoyos realizados ante distintas situaciones de urgencia o emergencia, efectuados por personas físicas, empresas e instituciones públicas o privadas, Organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones, instituciones religiosas, y demás organizaciones sociales, el que será dado a publicidad el día 31 de agosto de cada año, Día Mundial de la Solidaridad”, señaló la legisladora.


Esta iniciativa de la representante nacionalista fue acompañada por los diputados Nelson Rodríguez, Delfino Piñeiro (suplente de Darío Pérez), Jorge Schusman (suplente de Germán Cardoso) y Heriberto Sosa.

El diputado nacionalista Nelson Rodríguez dijo a FM Gente que este proyecto busca crear un Fondo Nacional de Emergencia, “con una determinada cantidad de dinero, que se administrará de acuerdo al criterio que fije una comisión creada por el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales”.

El proyecto fue presentado este miércoles y luego fue derivado a comisión para su tratamiento, informó el legislador.

“Este dinero estaría disponible para atender rápidamente las emergencias que se den en el país. Es una iniciativa de la diputada Arrieta que vamos a acompañar con mucho gusto…. Y es un granito de arena que ponemos para tratar de ir previendo las situaciones que se puedan dar, a futuro, en nuestro departamento o en cualquiera de los otros 18 departamentos del país”, señaló.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 26 de Marzo de 2019

Turismo: Arrieta presentó un proyecto para regular inmobiliarias y crear registro de viviendas

La diputada nacionalista por Maldonado, Elisabeth Arrieta (Mejor País), informó que el proyecto de ley que acaba de presentar en el Parlamento apunta “la necesidad de legislar sobre la actividad de las empresas prestadores de servicios turísticos inmobiliarios, en la medida que se constituye en un prestador de servicios turísticos”.

TurismoViernes, 10 de Noviembre de 2017

Diputada Arrieta trabaja en proyecto para la “temporada de invierno” en Maldonado

La diputada por el Partido Nacional Elisabeth Arrieta se reunió con la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, para dialogar sobre el proyecto que está llevando a cabo con la Intendencia de Maldonado para establecer “caminos turísticos” en el departamento, vinculados a la producción de aceite de oliva extra virgen y la vitivinícola, que, asegura, están en el más alto nivel.

Interés GeneralDomingo, 01 de Diciembre de 2019

El presidente electo Luis Lacalle Pou concurrió al velatorio de la diputada Elisabeth Arrieta; el sepelio será este lunes

El presidente electo Luis Lacalle Pou concurrió al velatorio de la diputada Elisabeth Arrieta Lacalle Pou junto a los senadores Luis Alberto Heber y Alvaro Delgado y el intendente Enrique Antía, se hizo presente en la mañana de este domingo en el velatorio de la diputada Elisabeth Arrieta en la empresa Aguirre en el centro de la ciudad de Maldonado. Permaneció en el lugar por unos 30 minutos, saludando a los deudos, dirigentes políticos y militantes.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1