...
PolíticaDomingo, 27 de Mayo de 2018

Edil De los Santos: La IDM no ha hecho nada por el parque industrial de Pan de Azúcar

edil de los santos: la idm no ha hecho nada por el parque industrial de pan de azúcar 16:30 | El edil del Frente Amplio Fermín de los Santos criticó en la Junta Departamental “la falta de generación de trabajo” de parte de la Intendencia de Maldonado y sostuvo que la comuna “no ha hecho nada por el Parque Industrial de la ciudad de Pan de Azúcar”, proyecto reimpulsado por las administraciones frenteamplistas. En este sentido, abogó para que “se redireccionen recursos con el fin de continuar con las obras”.

Para el curul, “en nada es responsabilidad del gobierno nacional, como quiso hacer creer el presidente de la Junta Rodrigo Blas en declaraciones al Semanario Realidad, la falta de trabajo en el departamento”.

“La consigna de campaña (del Intendente Enrique Antía: vuelve Antía, vuelve el trabajo) generó gran expectativa en los trabajadores de Maldonado”, indicó el edil.

“Varias acciones tomamos cuando fuimos gobierno durante 10 años, a los efectos de impulsar la plantación de vid, olivos y el parque industrial de Pan de Azúcar. En el gobierno del FA trabajamos en coordinación con la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP) para concretar el proyecto de parque industrial, iniciativa de larga data que se remonta a Benito Stern”, apuntó.

De los Santos considera que se trata de “un proyecto muy complejo que requiere intervención de múltiples actores y que logró concretar las primeras obras de saneamiento del predio”. En este sentido, recordó que “en 2014 se contrató en llamado abierto y público de la OPP y del Ministerio de Industria a la empresa Oikos” para que realizará una consultoría.

“El trabajo entregado por Oikos en marzo de 2016 fue presentado y aprobado por el municipio de Pan de Azúcar, la IDM y la OPP. Algunas características del trabajo de la consultora: la IDM definió continuar con el proceso desarrollado en la administración anterior, de considerar entre sus prioridades, llevar adelante acciones orientadas a la construcción de políticas de gobierno departamental en materia de fomento y desarrollo de la innovación. Y de contribuir a desarrollar la competitividad y el crecimiento de las actividades industriales en el departamento”, indicó el legislador.

“Sin ese plan de negocios no era posible conseguir la habilitación de Dinama y mucho menos poder presentarnos ante el MIEM a solicitar la categorización del parque industrial y así poder interesar a los empresarios para que accedan a los beneficios fiscales que otorga el gobierno nacional”, recordó el edil.

“Luego de aprobado, la consultora presentó la solicitud de habilitación ante Dinama y se consiguió la categoría A. Una vez finalizado dichos tramites, se lo entregó a la IDM. Y ahí fue donde quedó trunco el sueño del parque industrial”, aseveró.

En este sentido, De los Santos indicó que “hasta el día de la fecha la IDM no presentó la categorización del parque industrial, que ya fue confirmado por el MIEM.

“En otras palabras, la comuna no hizo nada por el parque industrial de Pan de Azúcar por más que el intendente ha ido y se haya sacado fotos allí”, apuntó.

De todos modos, el curul señaló que “luego de algunos pedidos de informe de parte de Dinama, la intendencia presentó un plan de obras proyectados para el parque para el 2019, gastos que no están previstos para el presupuesto de la IDM”.

Por tal motivo, “solicitó se redireccionen algunos recursos para cumplir con las obras previstas con el fin de generar empleo genuino en el departamento”.



foto: archivo

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 09 de Septiembre de 2020

Verri: hay muchos interesados en instalarse en el Parque Industrial de Pan de Azúcar, pero hay que adecuar la normativa

La reunión entre el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, y el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, se concretó este martes en las instalaciones del Edificio Comunal; las autoridades estuvieron acompañadas de otros representes involucrados en los temas tratados.

Interés GeneralSábado, 25 de Julio de 2020

Instalarán una planta elaboradora de productos de pollo y cerdo en el Parque Industrial de Pan de Azúcar

La Intendencia de Maldonado dispuso la suscripción de un contrato de comodato con una sociedad de hecho por los lotes 25 y 26 del Parque Industrial de Pan de Azúcar con destino a una planta de productos cocidos y ahumados de cerdo y pollo. El acuerdo es por 20 años disponiendo la parte comodataria de un año para iniciar la elaboración.

Interés GeneralViernes, 06 de Septiembre de 2019

Parque Industrial de Pan de Azúcar se expande para generar más puestos laborales

El alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Ángel Plada, destacó los logros alcanzados y la satisfacción generada por el crecimiento de las empresas que se encuentran instaladas en el predio ubicado sobre la intersección de las rutas 9 y 37. Próximamente otras firmas comenzarán a operar en la zona y se crearán más fuentes de trabajo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1