...
JusticiaMiércoles, 10 de Septiembre de 2014

Familiares de Guillermina “conformes” con procesamiento de pediatras

familiares de guillermina “conformes” con procesamiento de pediatras
14:10 | Federico Graña, abogado de la familia de la niña fallecida en 2011 en San Carlos por negligencia médica, dijo a FM Gente que están “conformes” con el procesamiento sin prisión de las pediatras que la atendieron en forma negligente. Sostuvo que no los movió un ánimo de venganza sino la necesidad “averiguar la verdad”, que los médicos y la mutualista actúen para que esto no se repita, y que la sociedad tome conciencia sobre los riesgos del sistema de salud.

Guillermina Orce tenía siete años de edad cuando falleció, en el sanatorio de San Carlos, debido a una neumonía que no fue tratada en el marco de un cuadro de gripe A H1N1. Eso ocurrió en 2011 y al año siguiente la familia radicó denuncia penal para que se investigara lo que pasó. La Justicia terminó procesando a tres pediatras sin prisión y les impuso, como medida alternativa, comparecer semanalmente en la comisaría.

Aunque el dictamen elevó voces de protesta a nivel de la población, sobre todo a través de las redes sociales donde se reclamaba prisión y la suspensión del título a las doctoras, Graña enfatizó que la familia está conforme con la resolución. Explicó que la denuncia apuntaba a “averiguar la verdad” y que el caso “tomara estado público para que los médicos recapaciten y llamar la atención al sistema mutual”, sobre todo en cuanto a condiciones laborales de los profesionales y al relacionamiento con los usuarios.

“Existe una vorágine de trabajo impresionante, los médicos que trabajan muchas horas en condiciones no adecuadas y son errores que todos podemos cometer aunque no deberían. Quitarle a la sociedad tres médicos no me parece la solución adecuada, pero sí que existan condiciones para que esto no vuelva suceder”, comentó Graña.
Recordó que Guillermina tuvo un diagnóstico errado, que no recibió la medicación adecuada y que algunos síntomas fueron considerados como “un capricho” de una niña malcriada y no como una alerta sobre el cuadro que presentaba. La falta de un médico supervisor, agravó la situación, ya que esas valoraciones erróneas fueron realizadas por personal de Enfermería.

De todos modos, subrayó que “no estuvo en la familia el ánimo de revancha o de venganza. Pretendemos llamar la atención de la sociedad. Que quien tenga un pariente enfermo no se quede con la primera opinión. No es demonizar a los médicos, pero estas cosas suceden”, advirtió.

El abogado ofreció un detallado informe del periplo de Guillermina desde que fue atendida en su casa por un equipo de emergencia médica que recomendó su internación, lo cual se descartó en el sanatorio, hasta que falleció dos días después or una neumonía que no fue detectada en medio de un cuadro de gripe AH1N1. Lamentó, además, que “nadie del sanatorio haya explicado a los padres o a la abuela de la niña lo que sucedía” ni haya ofrecido las disculpas del caso, aunque nada hará cambiar la angustiante y dolorosa situación generada por muerte de la pequeña y los meses de lucha de su familia por conocer la verdad y hacer Justicia.

Escuche la entrevista con el Dr. Graña:


Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

GENERALMartes, 09 de Septiembre de 2014

AUTO DE PROCESAMIENTO DE TRES PEDIATRAS POR CASO DE GUILLERMINA ORCE

La Jueza Ana Reloba procesó, sin prisión, a tres pediatras que atendieron a la niña Guillermina Orce, fallecida en San Carlos en el año 2011. Se les imputó un delito de homicidio culpable en calidad de autoras.

Interés GeneralSábado, 18 de Julio de 2020

Aniversario de la AMIA: usamos la memoria como una forma de Justicia, dicen familiares de las víctimas

En la jornada se recuerda un nuevo aniversario de la tragedia de la AMIA (Asociación Mutual israelita Argentina) en Buenos Aires. El atentado terrorista con coche bomba se registró el 18 de julio de 1994. Sofía Guterman, madre de una de las víctimas, dijo a FM GENTE que lo que se busca es que “la memoria siga viva”.

PolicialSábado, 27 de Junio de 2020

Nuevos allanamientos en San Carlos, en la zona donde viven los familiares de “El Buñuelo”

Este viernes, por orden del juez Penal de San Carlos, Vital Rodríguez, se realizaron cuatro allanamientos en el barrio Rodríguez Barrios en la cuadra donde viven familiares de “El Buñuelo”, Néstor Correa Balladares.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1