Familiares de Guillermina “conformes” con procesamiento de pediatras
Justicia 14:10

Familiares de Guillermina “conformes” con procesamiento de pediatras

Federico Graña, abogado de la familia de la niña fallecida en 2011 en San Carlos por negligencia médica, dijo a FM Gente que están “conformes” con el procesamiento sin prisión de las pediatras que la atendieron en forma negligente. Sostuvo que no los movió un ánimo de venganza sino la necesidad “averiguar la verdad”, que los médicos y la mutualista actúen para que esto no se repita, y que la sociedad tome conciencia sobre los riesgos del sistema de salud.

Guillermina Orce tenía siete años de edad cuando falleció, en el sanatorio de San Carlos, debido a una neumonía que no fue tratada en el marco de un cuadro de gripe A H1N1. Eso ocurrió en 2011 y al año siguiente la familia radicó denuncia penal para que se investigara lo que pasó. La Justicia terminó procesando a tres pediatras sin prisión y les impuso, como medida alternativa, comparecer semanalmente en la comisaría.

Aunque el dictamen elevó voces de protesta a nivel de la población, sobre todo a través de las redes sociales donde se reclamaba prisión y la suspensión del título a las doctoras, Graña enfatizó que la familia está conforme con la resolución. Explicó que la denuncia apuntaba a “averiguar la verdad” y que el caso “tomara estado público para que los médicos recapaciten y llamar la atención al sistema mutual”, sobre todo en cuanto a condiciones laborales de los profesionales y al relacionamiento con los usuarios.

“Existe una vorágine de trabajo impresionante, los médicos que trabajan muchas horas en condiciones no adecuadas y son errores que todos podemos cometer aunque no deberían. Quitarle a la sociedad tres médicos no me parece la solución adecuada, pero sí que existan condiciones para que esto no vuelva suceder”, comentó Graña.
Recordó que Guillermina tuvo un diagnóstico errado, que no recibió la medicación adecuada y que algunos síntomas fueron considerados como “un capricho” de una niña malcriada y no como una alerta sobre el cuadro que presentaba. La falta de un médico supervisor, agravó la situación, ya que esas valoraciones erróneas fueron realizadas por personal de Enfermería.

De todos modos, subrayó que “no estuvo en la familia el ánimo de revancha o de venganza. Pretendemos llamar la atención de la sociedad. Que quien tenga un pariente enfermo no se quede con la primera opinión. No es demonizar a los médicos, pero estas cosas suceden”, advirtió.

El abogado ofreció un detallado informe del periplo de Guillermina desde que fue atendida en su casa por un equipo de emergencia médica que recomendó su internación, lo cual se descartó en el sanatorio, hasta que falleció dos días después or una neumonía que no fue detectada en medio de un cuadro de gripe AH1N1. Lamentó, además, que “nadie del sanatorio haya explicado a los padres o a la abuela de la niña lo que sucedía” ni haya ofrecido las disculpas del caso, aunque nada hará cambiar la angustiante y dolorosa situación generada por muerte de la pequeña y los meses de lucha de su familia por conocer la verdad y hacer Justicia.

Escuche la entrevista con el Dr. Graña:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias