Hoteles tradicionales de Punta del Este sitiados por costos y expansión de Conrad que motivaría cierres en el sector
Interés General 15:00

Hoteles tradicionales de Punta del Este sitiados por costos y expansión de Conrad que motivaría cierres en el sector

El Centro de Hoteles de Punta del Este, manifiesta que sus miembros tradicionales están hoy sitiados por los costos que tiene para un turista foráneo venir al destino y por la política expansiva del Conrad aplicando tarifas depredadoras. Lo dijeron Antonio Soto, presidente de la gremial, y Adrián Velozo, vicepresidente, en entrevista con FM Gente.

Velozo reclamó “favorecer a que los costos para llegar a este destino sean razonables, porque ya no decimos que sean baratos, no podemos culpar a un huésped tradicional al que le cuesta 500 dólares venir a Punta del Este, y 550 ir a Río de Janeiro, yo en su lugar haría la misma elección”.

Soto y Velozo enfocaron el tema en tres aspectos, el costo país para el hotelero, la falta de regulaciones para el mego inversor Conrad que proyecta 900 habitaciones más en un solo paso, y la aplicación de tarifas promocionales que rompen el mercado. En el costo país está incluida la falta de conectividad aérea que facilite la llegada a Punta del Este.

EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL
Soto confirmó que habían visitado la comisión de Turismo de la Junta Departamental para exponer sus puntos de vista en estos temas.

“Se estuvo hablando un poco de esto, la preocupación iba por el volumen de la cantidad de habitaciones, por el precio que hoy se estaba marcando en Conrad y por el precio que después va a marcar cuando tenga las 900 habitaciones”, dijo.

Aclaró que “no nos oponemos al crecimiento de Punta del Este, creemos que Punta del Este tiene que seguir creciendo pero siempre y cuando haya un estudio de mercado que justifique hacer este tipo de inversiones”.

“No es viable hacer 900 habitaciones más si no tenemos conectividad, hoy hay hoteles en Punta del Este que están sin una habitación ocupada”, observó.

Advirtió que “vamos a lograr tener un gran hotel con una gran inversión pero si no tenemos conectividad vamos a tener muchos hoteles cerrados en los próximos inviernos”.

“Y dejamos muy claro también en la comisión de Turismo de la junta que no estamos en contra del crecimiento de Punta del Este, sino por el contrario, venimos a sumar pero tenemos que lograr que este destino y este aeropuerto funcionen de alguna forma, si no estamos arriesgando un destino como Punta del Este”, afirmó.

Expuso que “será tema del ministerio y tema de las autoridades el decidir si verdaderamente justifica o no seguir creciendo camas en Punta del Este”.

EL AEROPUERTO Y EL TENIS
Velozo comentó que “muchos destinos darían lo que fuera por tener un aeropuerto como el que tiene ahora mismo Punta del Este, que es un lujo de aeropuerto”.

“Después de esa semejante inversión, que ha sido el Estado quién invirtió eso, ahora el desarrollo, el sacar provecho de esa inversión es un tema comercial que alguien lo tendrá que asumir”, retó.

Dijo que “con la cantidad de nuevas empresas adheridas, pequeñas, no importa que sean pequeñas, pero vamos sumando vuelo tras vuelo tras vuelo, y llegamos al volumen de visitantes que necesitamos por lo menos para que la hotelería tradicional funcione”.

“Y los grandes vuelos de líneas aéreas regulares para llenar estas 900 otras camas; o sea que no hay que desestimar absolutamente nada”, expresó.

Indicó que hay hoteles que están cerrando ya “por el tipo de tarifas que está aplicando ahora mismo” el Conrad.

Proyectó que cuando llegue “el Centro de Convenciones, que estamos esperando con toda ilusión su aparición, va a polarizar toda su actividad en el otro grande, entonces será como ver un partido de tenis, recibiremos la pelota simplemente cuando haya un accidente, pero no es la idea, creo”.

NO CREEN EN CIFRAS OFICIALES
Velozo sostuvo que “no coincidimos (con las cifras del gobierno) y a su vez de no coincidir la ocupación de ese fin de semana (el del 12 de octubre) tuvimos un día con ese porcentaje alto de visitantes”.

“Los demás días estuvimos en un 50% y habremos llegado a un 75% o un 80% pero fue un día solo y con eso no se arregla absolutamente nada teniendo un mes sin ocupación”, aclaró.

Pero se resignó: “Bueno, números más, números menos, lo que venimos piloteando a esto de una manera que lleva mucho esfuerzo y no le vemos salida si el Estado no nos apoya en todos los temas de luz, agua, impuestos, que verdaderamente nos está haciendo muy difícil de llegar a fin de mes y pagarlos y seguir sacando del verano dinero como para cubrir el resto del año”.

Soto completó al declarar que “en números no sería bueno decirlo porque sería alarmante: ya es mucho dinero tener un hotel abierto sin tener habitaciones ocupadas”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias