...
SaludJueves, 18 de Septiembre de 2014

Intendencia de Maldonado será prestadora de Servicios de Salud del Estado

intendencia de maldonado será prestadora de servicios de salud del estado 
11:03 | La Intendencia de Maldonado se integrará este mes como prestador formal de servicios de salud del país, adelantó a FM Gente el encargado de la Unidad de Servicios de Salud comunales, Washington Ortega. El jerarca se refirió a este reconocimiento al precisar los alcances de un acuerdo de complementación con Mautone que había sido cuestionado por la edila nacionalista Elizabeth Arrieta.

El 24 de este mes se firmará la carta intención por la cual la Intendencia de Maldonado pasará a integrar la Red de Prestadores Públicos de Salud del Estado, anunció Ortega este viernes en FM Gente. Esto implica que la comuna será reconocida como el hospital Policial, el Militar, BPS, Clínicas, BSE y las intendencias de Montevideo y Canelones. Significará, además, que la Unidad de Servicios Médicos podrá ahorrarse el presupuesto anual de 4,5 millones de pesos destinado a la compra de medicamentos y insumos. Estos rubros serán cubiertos por ASSE que, tras evaluar el funcionamiento del sistema, podría también pagarle a la IDM por la atención de cada usuario.

“Más del 80% de la asistencia de policlínicas se concentra en las unidades de la intendencia de Maldonado. La intendencia es uno de los principales prestadores de Salud del departamento y la firma del convenio habilitará a realizar convenios nacionales con ASSE y dará un contexto general a los acuerdos de complementariedad entre ambos organismos”, agregó.

COMPLEMENTACIÓN CON MAUTONE

Por otra parte, Ortega contestó a la edila Elizabeth Arrieta que el martes pidió informes a la comuna sobre un “presunto” acuerdo con el sanatorio Mautone. Según la edila, el prestador privado atiende a sus afiliados en policlínicas de la Intendencia y usufructúa personal municipal.

Ortega explicó este viernes que se trata de un acuerdo de complementación de servicios público-privados, habilitada por la ley del SNIS. En este caso, la resolución fue firmada por el intendente hace dos años y comunicada oportunamente a los funcionarios municipales a través de ADEOM, dijo.

También precisó que no se venden servicios, sino que se complementan para facilitar el acceso de las personas a la salud en el entorno donde viven. “Son servicios para los cuales no teníamos capacidad de respuesta ni posibilidades económicas, sobre todo por contratación de especialistas”, indicó.

Ahora la Intendencia ofrece los espacios de las policlínicas que estaban subutilizados por falta de recursos humanos y, en contrapartida, los médicos del Mautone reparten las consultas en las policlínicas de Maldonado Nuevo y Cerro Pelado: mitad para pacientes de salud pública y mitad para los afiliados del sanatorio.

Ortega aseguró que esto no representa costos extras para la Intendencia sino que, por el contrario, la mutualista ha aportado insumos y equipamiento a las policlínicas que comparten y que ahora están a disposición también de los usuarios del subsector público. Asimismo, anunció que trabajarán en conjunto para ampliar los consultorios que “al comenzar el proyecto estaban vacías porque no había médicos para beneficiar a la comunidad”.

Precisó, además, que los funcionarios de la intendencia no atienden a ningún usuario del sanatorio Mautone, sino que pasan la nómina a los médicos de la mutualista. “Me llama la atención que Arrieta hable de disconformidad de los funcionarios, cuando la presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chávez, fue informada hace dos años sobre el convenio y evacuó dudas a los dos meses de comenzar y luego no hubo problemas. Ningún funcionario de la IDM ha tenido que atender usuarios privados”, sostuvo Ortega.


Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

SaludLunes, 20 de Agosto de 2018

Salud Pública, intendencia y prestadores privados de Maldonado gestionarán policlínica de cuidados paliativos pediátricos

ASSE firmó este lunes 20 un convenio de complementación sobre cuidados paliativos pediátricos con el Ministerio de Salud, la Intendencia de Maldonado y los sanatorios Cantegril y Mautone. La policlínica central se ubicará en el hospital de Maldonado, y cada prestador tendrá un equipo de técnicos que se desplazará a atender al niño donde esté, sea centro de salud o domicilio, explicó el subsecretario de Salud, Jorge Quián.

Interés GeneralJueves, 20 de Noviembre de 2014

Intendencia pasa a ser prestador de salud del estado

La intendente Susana Hernández firma este jueves en Montevideo un acuerdo específico que permitirá el ingreso de la IDM en la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS). Es la tercera Intendencia que logra integrar esa red (están Montevideo y Canelones).

Interés GeneralMartes, 11 de Agosto de 2020

Ministerio de Salud Pública: Maldonado ha registrado 7 casos de Covid-19 en niños

En el documento enviado a FM GENTE se indica que desde el comienzo de la pandemia, el 13 de marzo, 62 menores de 15 años fueron diagnosticados con COVID-19. En Montevideo hubo quince casos, en Rivera trece, en Canelones diez, en Maldonado siete, en San José y Treinta y Tres cinco, en Artigas cuatro, y en Cerro Largo, Colonia y Río Negro uno. El MSP informó que 42 de ellos están recuperados y 20 actualmente están cursan la enfermedad.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1