Invierten de seis millones de pesos para potenciar la formación profesional en el sector turístico
Interés General 14:00

Invierten de seis millones de pesos para potenciar la formación profesional en el sector turístico

El Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Uruguaya de Turismo acordaron fortalecer las capacidades competitivas y asociativas del sector, con énfasis en la capacitación de trabajadores, para lo cual se destinarán unos seis millones de pesos. Es una actividad que emplea a unas 230.000 personas en el país y aporta el 8 % del producto interno bruto, destacó la ministra del área, Liliam Kechichián.

El convenio firmado entre el Inefop y la Cámara de Turismo apunta a generar acciones que promuevan el desarrollo del sector como dinamizador de la economía nacional y generador de empleo calificado, con foco en el territorio.

Se propone incrementar la participación de actores turísticos en ámbitos gremiales y asociativos a fin de diseñar políticas y estrategias de desarrollo del sector, añadieron las autoridades en el acto que contó con la presencia, además de Kechichián, del director de Inefop, Eduardo Pereyra, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich, y el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Uno de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Turismo para desarrollar el sector de cara a 2030 es la generación de instancias de capacitación profesional para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, destacó Kechichián en la firma del acuerdo. Otra línea de trabajo es el desarrollo de la descentralización y gestión territorial del sector, por lo tanto, esta herramienta será fundamental para las pequeñas empresas del rubro, añadió.

Por su parte, Pereyra indicó que el acuerdo forma parte de un conjunto de acciones implementadas en el marco del documento Cultura del Trabajo presentado a comienzos del actual período.

Esa política permitió incrementar la capacitación de trabajadores de 20.000 en 2015 a unos 250.000 entre 2017 y 2018, precisó. Asimismo, se incrementó el presupuesto en formación de un millón de dólares a más de 10 millones anuales, agregó.

“La ley de promoción del empleo que entró en vigencia en enero, que subsidia salarios para la creación de puestos de trabajo y tributos para la generación de emprendimientos empresariales juveniles, resuelve un problema histórico que era la deuda del Estado (con este tema)”, destacó por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.


Fuente: Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias