Maciel y el Congreso de Interpol: "tenemos que priorizar recursos para abatir el récord de delitos que heredamos"
Interés General 13:30

Maciel y el Congreso de Interpol: "tenemos que priorizar recursos para abatir el récord de delitos que heredamos"

El Sub Secretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, explicó en FM GENTE la decisión del gobierno de no gastar más de tres millones de dólares en el congreso de Interpol que iba a realizarse en octubre en el Centro de Eventos y Convenciones de Punta del Este.

“Esta no fue una decisión unilateral del Ministerio del Interior, sino que fue una resolución del Poder Ejecutivo con el aval y respaldo de la presidencia y en la que se tuvo en cuenta varios factores”, dijo.

“En primer lugar, tenemos que el TCR, órgano de jerarquía constitucional, observó las dos contrataciones más importantes que tenían que ver con esta reunión” y, por otro lado, “tenemos el plan de Presidencia de austeridad y contención del gasto público y hay que mostrar coherencia en estas cosas y enviarle a la ciudadanía señales claras; este congreso de pocos días iba a costar más de tres millones de dólares y el Ministerio del Interior no cuenta con ese dinero en estas circunstancias”.

“La administración entrante tiene que enfrentar una serie de dificultades, que tienen que ver con imponer la disciplina fiscal, y el país –y menos el Ministerio- no puede asumir los gastos que tenía que pagar Uruguay como país anfitrión”, sostuvo Maciel.

“Acá estamos apuntando la priorización del destino de recursos a áreas muy sensibles y que se encuentran en estado de emergencia como ser educación, políticas sociales y seguridad”, reafirmó el sub secretario.

Agregó que por este tema han mantenido contacto permanente con la Secretaría General de Interpol y relató que “ellos están suspendiendo eventos en distintas partes del mundo –uno en Francia- por el avance del coronavirus y ese elemento también lo consideramos en conjunto a la hora de tomar esta decisión”.

Por otra parte, el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, señaló a FM GENTE que el monto que iba a destinarse para este congreso equivalía al presupuesto de tres meses de combustible de su cartera o a una compra de dispositivos de monitoreo electrónico (tobilleras) y que la secretaría de estado no estaba en condiciones de soslayar esos gastos.

Maciel reforzó el concepto explicando que “toda la sociedad ha comprobado que las tobilleras son disuasivas y que por tanto hay que volcar recursos para la compra de estos elementos y adquirir más cantidad. En el caso del combustible, otro gasto imprescindible, implicaría recortar patrullaje o servicios del Hospital Policial”, por ejemplo.

Asimismo, el subsecretario Maciel, explicó que el compromiso de financiar este congreso por parte del Estado fue asumido por la anterior administración del Frente Amplio que se comprometió a cubrir gastos de comunicación, seguridad, cenas, alquiler de locales, proporcionar unos 350 vehículos y demás logística que sumados todos los rubros llegaban a la cifra que ahora se decidió no gastar.



foto: Asamblea General Intepol 2018, www.interpol.int/es

ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias