...
Interés GeneralLunes, 09 de Marzo de 2020

Maciel y el Congreso de Interpol: "tenemos que priorizar recursos para abatir el récord de delitos que heredamos"

maciel y el congreso de interpol: 13:30 | El Sub Secretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, explicó en FM GENTE la decisión del gobierno de no gastar más de tres millones de dólares en el congreso de Interpol que iba a realizarse en octubre en el Centro de Eventos y Convenciones de Punta del Este.

“Esta no fue una decisión unilateral del Ministerio del Interior, sino que fue una resolución del Poder Ejecutivo con el aval y respaldo de la presidencia y en la que se tuvo en cuenta varios factores”, dijo.

“En primer lugar, tenemos que el TCR, órgano de jerarquía constitucional, observó las dos contrataciones más importantes que tenían que ver con esta reunión” y, por otro lado, “tenemos el plan de Presidencia de austeridad y contención del gasto público y hay que mostrar coherencia en estas cosas y enviarle a la ciudadanía señales claras; este congreso de pocos días iba a costar más de tres millones de dólares y el Ministerio del Interior no cuenta con ese dinero en estas circunstancias”.

“La administración entrante tiene que enfrentar una serie de dificultades, que tienen que ver con imponer la disciplina fiscal, y el país –y menos el Ministerio- no puede asumir los gastos que tenía que pagar Uruguay como país anfitrión”, sostuvo Maciel.

“Acá estamos apuntando la priorización del destino de recursos a áreas muy sensibles y que se encuentran en estado de emergencia como ser educación, políticas sociales y seguridad”, reafirmó el sub secretario.

Agregó que por este tema han mantenido contacto permanente con la Secretaría General de Interpol y relató que “ellos están suspendiendo eventos en distintas partes del mundo –uno en Francia- por el avance del coronavirus y ese elemento también lo consideramos en conjunto a la hora de tomar esta decisión”.

Por otra parte, el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, señaló a FM GENTE que el monto que iba a destinarse para este congreso equivalía al presupuesto de tres meses de combustible de su cartera o a una compra de dispositivos de monitoreo electrónico (tobilleras) y que la secretaría de estado no estaba en condiciones de soslayar esos gastos.

Maciel reforzó el concepto explicando que “toda la sociedad ha comprobado que las tobilleras son disuasivas y que por tanto hay que volcar recursos para la compra de estos elementos y adquirir más cantidad. En el caso del combustible, otro gasto imprescindible, implicaría recortar patrullaje o servicios del Hospital Policial”, por ejemplo.

Asimismo, el subsecretario Maciel, explicó que el compromiso de financiar este congreso por parte del Estado fue asumido por la anterior administración del Frente Amplio que se comprometió a cubrir gastos de comunicación, seguridad, cenas, alquiler de locales, proporcionar unos 350 vehículos y demás logística que sumados todos los rubros llegaban a la cifra que ahora se decidió no gastar.



foto: Asamblea General Intepol 2018, www.interpol.int/es

ESCUCHE LA ENTREVISTA:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 09 de Marzo de 2020

Cardoso planteará la cancelación del Congreso de Interpol en el Consejo de Ministros

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que este martes va a plantear en el Consejo de Ministros el tema de la cancelación del Congreso de Interpol, que se iba a efectuar en Punta del Este, concretado a pedido del ministro del Interior, Jorge Larrañaga. “Para nosotros es muy importante la actividad de los congresos”, especialmente con el fin de romper la estacionalidad, apuntó.

Interés GeneralSábado, 07 de Marzo de 2020

Ministro Cardoso consultará a Larrañaga sobre cancelación del congreso de Interpol en Punta del Este

La cancelación de la Asamblea General de Interpol, que iba a realizarse en Punta del Este entre el 15 y el 30 de octubre, fue una de las medidas que Jorge Larrañaga tomó en la primera semana a cargo del Ministerio del Interior. La decisión fue avalada por el presidente Luis Lacalle Pou, a quien Larrañaga le señaló el costo aproximado del evento aprobado durante la gestión de Eduardo Bonomi: US$ 3.000.000.

Interés GeneralMiércoles, 18 de Marzo de 2020

Congreso de Intendentes aprobó protocolo para combatir al Covid 19, que rige también para Maldonado

Se realizó la 55° Sesión Plenaria Extraordinaria del Congreso de Intendentes, en la cual los jefes comunales aprobaron una resolución sobre los protocolos a seguir en relación al Coronavirus (Covid 19). La instancia que se desarrolló en Montevideo, contó con la participación del intendente de Maldonado, Jesús Bentancur.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1