Maldonado al tope en mayor consumo de alcohol entre jóvenes
Interés General 02:00

Maldonado al tope en mayor consumo de alcohol entre jóvenes

Montevideo y Maldonado lideran el ranking de departamentos con adolescentes vinculados al consumo de alcohol, según un informe difundido por la Junta Nacional de Drogas y el INAU. Se trata de los resultados parciales de la Campaña de Bien Público “Alcohol: Entre todos nos cuidamos” realizada en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, en la cual se realizaron 1.600 inspecciones y se constataron 12 locales reincidentes, sancionándose a 32 boliches.

Las acciones tuvieron el propósito de sensibilización y fiscalización realizadas en relación al expendio de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes.

Desde mediados de enero ambas instituciones vienen desarrollando la Campaña de Bien Público “Alcohol: Entre todos nos cuidamos” que abarcan los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Material divulgativo de la referida campaña afirma que “El consumo de alcohol entre adolescentes, sobre todo durante los fines de semana, se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud público”.

Los objetivos marcados por la campaña fueron: controlar y fiscalizar los comercios con venta de alcohol, intensificar las inspecciones en Canelones, Maldonado y Rocha, manteniendo el nivel de Montevideo.

Además, modificar el comportamiento de los establecimientos infractores, no sólo en los casos en que por primera o única vez reciben multas y sanciones por incumplimiento de las normas sino aquéllos comercios infractores reincidentes y que son considerados "problemáticos o críticos".


IMPACTO REAL
Los locales sancionados por Espectáculos Públicos del INAU, en los primeros 40 días del año, fueron 65 y de éstos, 32 lo fueron especialmente por venta, distribución y provisión de alcohol a personas menores de 18 años. Los adolescentes vinculados a estas sanciones fueron 74.

"Para nosotros estos números no traducen la realidad de lo que se ve en las calles. Lo que si podemos percibir es que, de alguna forma, comenzamos a impactar, de forma real y a disminuir las sanciones”, apuntó Alejandra Pacheco de Inau.

Los locales reincidentes, en esta temporada son 12: 4 en Rocha, 5 en Maldonado, 2 en Canelones y 1 en Montevideo. Estos son los más problemáticos, los que demandaron mayor cantidad de inspecciones y mayor cantidad de tiempo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias