...
Interés GeneralSábado, 28 de Enero de 2017

Murió en Estados Unidos el niño Agustín Cal

murió en estados unidos el niño agustín cal 22:30 | La noticia se conoció en la noche de este sábado y fue difundida por el propio tío de Agustín Cal, Adrián, en su cuenta de Facebook. Agustín fue llevado a Estados Unidos hace casi dos años y operado varias veces de tumores originados en su cerebro pero a principios de setiembre se había suspendido el tratamiento médico. Su familia permaneció en EEUU y se dedicó a brindarle calidad de vida, apuntalar sus defensas y acompañarlo en esta etapa. Los abuelos de Agustín y uno de sus tíos habían viajado y estaban este sábado en EEUU.

Agustín tenía 13 años y le habían diagnosticado un tumor cerebral. Sus padres en procura de salvarle la vida hicieron todos los esfuerzos posibles contando con el apoyo de toda la sociedad y lograron llevarlo a un centro especializado de niños con esta patología en Estados Unidos.

Durante este tiempo que residió en aquel país fue sometido a varias operaciones, sesiones de quimio y radioterapia. E incluso en una de esas intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos, fue con el uso de resonancia magnética-introspectiva, a la que le siguieron tratamientos no experimentados.

Hasta en determinado momento de esta lucha su familia reclamó al gobierno por un medicamento que se le negó hasta que tuvo que intervenir el propio presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez
La droga es Trastazumab, un medicamento que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) entrega, pero solo a las pacientes con cáncer de mama, por lo cual se negó a suministrarla.

Los padres solicitaron el fármaco al MSP, al FNR y hasta al presidente Vázquez, que en una carta les explicó que el Estado brindaba este medicamento pero no para la patología que padece Agustín, aunque les dijo que el mismo Fondo podría "gestionar frente al Laboratorio Roche la donación del medicamento en el contexto de un plan experimental que puede interesarles".
La familia llevó el caso a la Justicia.

Ganaron, pero el MSP apeló. Antes de que se conociera el nuevo fallo, Vázquez llamó a Castillo para decirle que el Estado decidió hacerse cargo del tratamiento.

Por otro lado, en determinado momento tuvo una evolución que los médicos entendieron como positiva y pudo volver a Uruguay pero poco tiempo después volvió a EE.UU. para someterse a los estudios sobre la situación de la enfermedad y nuevamente se detectó el problema que al final terminó con su vida, tras una tremenda lucha.

Desde aquí nuestro pésame a esta esforzada familia que prácticamente dejó todo en procura de salvarle la vida al pequeño Agustín…

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 09 de Febrero de 2019

Murió en Estados Unidos el ex jugador y técnico Fernando "Catano" Clavijo

El popular "Catano", de 63 años, dejó de existir en la madrugada de este sábado en Estados Unidos, donde residía desde hace muchos años. El ex jugador de Atenas, la selección de Maldonado y del combinado de Estados Unidos, al cual defendió en el mundial de 1994, se encontraba enfermo desde hace un tiempo y padecía Leucemia.

Interés GeneralJueves, 16 de Abril de 2020

Estados Unidos financia proyectos de impacto social en Uruguay

Las organizaciones que reúnan los requisitos podrán solicitar hasta US$ 25.000 para financiar proyectos que promuevan el intercambio entre Uruguay y Estados Unidos en áreas como la formación en ciencia y tecnología, emprendedurismo, alfabetización mediática y promoción de la enseñanza del idioma inglés.

Interés GeneralMartes, 25 de Febrero de 2020

Motocross: la piriapolense Angi Feola fue tercera en Estados Unidos

El motocross uruguayo tiene a una joven representante de tan solo 20 años, Angi Feola, que está en estos momentos en Estados Unidos, en una academia, preparándose para lo que será su actividad en este año. Entre sus objetivos figura estar presente en el prestigioso torneo amateur Loretta Lynn, como también estará participando en el Campeonato Nacional Uruguayo y en alguna fecha del Torneo Nacional Argentino.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1