Oficialismo acelera en la Junta aprobación de incentivos para la construcción
Política 15:00

Oficialismo acelera en la Junta aprobación de incentivos para la construcción

El edil nacionalista y vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, Adolfo Varela, dijo a FM Gente que esperan poner a rodar esta semana incentivos a la construcción para generar más puestos de trabajo. Además, informó que la amnistía tributaria, aprobada por el Legislativo, comenzará a regir en los próximos días ya que el expediente regresó del TCR y se tratará en la reunión que el pleno de ediles realice este martes.

“El espíritu nuestro es que los incentivos a la construcción salgan cuanto antes, lo que pasa es que se está en discusión porque todos los días en las comisiones que hemos tenido hemos recibido propuestas distintas o alguna propuesta que aporta al proyecto en sí”, dijo.

Afirmó que “Maldonado necesita reactivar la construcción y necesita generar incentivos, el tema es que sean de la mejor calidad y que sean aplicables porque podemos tener incentivos muy buenos pero si no son aplicables estamos en la nada”.

“Nosotros esperamos que esta semana haya alguna resolución”, manifestó y adelantó que este miércoles sesionará nuevamente la comisión de Presupuesto y que el expediente con el proyecto enviado por el Ejecutivo estará nuevamente en el orden del día de la reunión.

“Si se puede avanzar mañana bienvenido sea, si no veremos la forma de que salga lo más rápido posible, por lo menos la parte de incentivos que es lo que va a movilizar más, que es la reforma del parrillero, la reforma de la casa, la pequeña obra”.

Agregó que el proyecto recibió “algunos aportes” de distintos ediles y admitió que “algunas diferencias” entre la postura del oficialismo y la que plantea el Frente Amplio respecto al capítulo concerniente al retorno de mayor valor.

“Pero es una cuestión técnica nada más, en el fondo coincidimos casi en el 90% entre los distintos partidos que estamos en la comisión de que es necesario generar incentivos a la construcción”, concluyó.

AMNISTÍA TRIBUTARIA
Varela señaló que regresó del Tribunal de Cuentas el expediente de la amnistía tributaria que se aprobó semanas atrás en la junta y explicó que este martes, será tratado en la comisión de Presupuesto y que la intención es elevarlo al plenario hoy mismo.

“Eso tenía que ir al Tribunal de Cuentas, vino y hoy se está aprobando y a partir de estos días quedará vigente la amnistía tributaria que había propuesto la Intendencia Departamental”, adelantó.

MEDIDAS CAUTELARES PARA LA LAGUNA DEL SAUCE
El curul también hizo referencia a una sesión de comisiones integradas que tuvo lugar la pasada noche, fruto de un trabajo previo de las comisiones de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, la de Legislación, y la de Medio Ambiente sobre el tema de las medidas cautelares para la cuenca de la Laguna del Sauce en búsqueda de resolver el problema del agua en Maldonado y evitar situaciones con la sucedida en marzo.

Al respecto Varela adelantó que las comisiones aprobaron el proyecto de decreto de medidas cautelares que llegó a iniciativa de la intendencia y precisó que hay “apuro importante porque estamos hablando de la calidad del agua de Maldonado” y este decreto delimita una zona de protección, con determinadas medidas fundamentalmente a lo que hace a la cuenca de la Laguna del Sauce”.

Detalló que la normativa, entre otras cosas, es limitar la producción agropecuaria, “se termina con el acceso del ganado a la cuenca y a todo lo que pueda afectar la calidad del agua de la cuenca de la Laguna del Sauce”. Asimismo se aplicarán controles ministeriales y por parte de la intendencia.

“Es bastante complejo porque la administración va a poder controlar lo que le compete como Intendencia Departamental, el ministerio tiene más capacidad de control, más que nada agropecuario; hoy existe a nivel nacional legislación sobre el tema plantaciones”, reflexionó.

Reveló que “el ministerio tiene su capacidad, tiene drones que pueden revisar los campos, que pueden monitorear, tiene otro tipo de capacidad que no tiene la intendencia”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias