GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

proyecciones sismicas, busqueda de petroleo, ministerio de ambiente
Medioambiente 11:01

Ministerio de Ambiente otorgó autorización a cuatro empresas para exploración de hidrocarburos en aguas uruguayas

Las resoluciones, a las que accedió FM GENTE, establecen condiciones y aseguran que “no presentará impactos ambientales negativos residuales que puedan ser considerados inadmisibles”.

El proyecto de prospección sísmica tiene categoría C, lo que significa que puede producir efectos negativos importantes en el medioambiente, aunque sean mitigables.

La prospección sísmica es una técnica geofísica que genera vibraciones en el terreno - usando fuentes mecánicas o explosiones - y analiza las ondas sonoras para identificar estructuras geológicas. Los sonidos que genera la técnica pueden superar los 250 decibeles.

Las empresas que recibieron autorización del Ministerio de Ambiente el pasado viernes son Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS Exploration.

Estas autorizaciones fueron otorgadas luego de realizarse las audiencias públicas que están contempladas en la normativa.

Las resoluciones de la cartera señalan que los aportes de la ciudadanía en esas instancias fueron tomados en cuenta y que los impactos acumulativos que podrían resultar de las actividades de prospección “han sido precautoriamente contemplados”.

Las autorizaciones establecen condiciones, entre ellas, que se deberá mantener una distancia mínima de 100 kilómetros entre buques sísmicos que se encuentren prospectando en simultáneo en áreas aledañas.

También determina que no se podrán activar las fuentes de sonido ante la presencia de cetáceos, tortugas y pinnípedos (focas, leones marinos y morsas) en un radio de 1.000 metros.

Asimismo dispone que durante las prospecciones se deberá contar con un mínimo de cuatro observadores de fauna marina y dos operadores de monitoreo acústico pasivo, “quienes deberán registrar los datos de los monitores ambientales y de la aplicación de las medidas de mitigación”.

La resolución indica que las prospecciones se realizarán durante un período del año “en el que no es de esperar impactos ambientales negativos”.

También prevé que las empresas presenten, luego de finalizar la prospección, informes de impacto ambiental que contengan diversa información, entre ella “la distribución de huevos y larvas de merluza y del ahuyentamiento de peces”.

Las resoluciones aseguran que el proyecto “no presentará impactos ambientales negativos residuales que puedan ser considerados inadmisibles, en tanto los impactos ambientales identificados cuentan con medidas factibles de ser implementados para ser prevenidos, mitigados o compensados”.



Foto: surtidores.uy