La Unión de Vendedores de Carne explicó los cambios en el consumo de carnes en el marcado uruguayo.
El secretario de la Unión de Vendedores de Carne (UNV) Hebert Falero dijo que para este fin de año el precio del cordero estará “muy alto”, porque la oferta en el mercado interno ante el aumento de la demanda exportadora.
Falero dijo en entrevista con la Contratapa de la Revista de FM GENTE que en general el lechón es más caro que el cordero, pero que este año los precios están al mismo nivel. “Hay escasez de lechón, pero están apareciendo algunos proveedores a un precio razonable”, agregó.
En el caso de Maldonado, Falero dijo que en Punta del Este en los años anteriores hubo una alta demanda de lomo, lo que hacía subir el precio. Este año, dijo, está ingresando lomo de Brasil que permitió una baja.
“Los carniceros hoy por hoy están trabajando un 80% de carne brasilera y muy poca media res”, agregó.
Falero dijo que casi no hay asado importado, excepto algo de Argentina, que “va incidir muchísimo”. “Ya empezó entrar carne argentina de muy buena calidad”, agregó.
Por otra parte, Uruguay está “en un muy buen nivel de consumo de carne”, explicó Falero. Dijo que luego de la carne picada y el asado el producto más vendido es la bondiola, que antes “era una comida de lujo”. “En nuestra carnicería el 20% de la venta es carne de cerdo” y también aumentó el consumo de pollo, indicó.
Foto: Ministerio de Ganadería.