...
SocialLunes, 21 de Marzo de 2011

Trabajan para mejorar calidad de vida de 150 personas con Síndrome de Down en Maldonado

trabajan para mejorar calidad de vida de 150 personas con síndrome de down en maldonado 09:57 | En el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, la Intendencia realiza este lunes un acto en la Junta Departamental. En tanto, la secretaria de la Asociación Down de Maldonado, Eva González, dijo a FM Gente que en los últimos tiempos mejoró la inclusión social y laboral de afectados por este síndrome.

Alrededor de 80 personas están afiliadas a la Asociación Down, de las 150 afectadas por este síndrome en el departamento. La institución ofrece charlas, talleres de orientación, difusión de la problemática y orientación a familiares, entre otras acciones.

Eva González sostuvo que, en los últimos años han focalizado su esfuerzo en lograr la inclusión educativa de sus afiliados. A modo de ejemplo, informó que nueve inscriptos en la asociación han logrado cursar hasta tercer año de Secundaria.

Añadió que, en tiempos más recientes, se han abocado a la inclusión laboral de los chicos. No obstante, González indicó que en la asociación son pocos quienes tienen condiciones de comenzar a trabajar. Dos chicas trabajan en la intendencia y algunos en supermercados, refirió. Pero el resto no tiene la edad suficiente para trabajar. “Al tener chicos saliendo de secundaria, tienen que tener una preparación o un oficio para trabajar.

Con motivo de esta celebración, la Unidad de Políticas Diferenciales de la Intendencia y la Asociación Down de Maldonado, del acto que realizarán este lunes, la hora 20.00, en la Junta Departamental. En esa instancia serán reconocidas distintas instituciones educativas que han integrado a chicos que sufren este trastorno genético.

TRISOMÍA 21

El síndrome de Down también se conoce como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un niño se desarrolla mentalmente y físicamente. Esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés.

Las características físicas y los problemas mentales asociados con el síndrome de Down pueden variar entre los niños. Mientras que algunos con el síndrome de Down necesitan atención médica, otros llevan una vida muy saludable.

No hay forma de evitar el error de cromosomas que ocasiona este síndrome, aunque se sabe que las mujeres que conciben a partir de los 35 años aumentan significativamente su riesgo de tener un bebé con esta condición. A los 30 años, por ejemplo, una mujer tiene una probabilidad de 1 en 900 casos de concebir un niño(a) con síndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 en 350 a los 35 años. A los 40 años, el riesgo es de 1 caso entre 100.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Aunque el síndrome de Down no puede prevenirse, puede ser detectado antes del nacimiento. Eva González explicó que la estimulación en estos casos es cada vez más temprana y destacó la importancia de que las mujeres controlen su embarazo, para llevar la situación de la mejor manera posible.

La secretaria de la asociación indicó que, en Maldonado, algunas madres reciben asesoramiento desde el momento en que conocen la alteración genétiva de su bebé e incluso el feto recibe estímulos que seguramente mejorarán su calidad de vida.

(foto: Asociación Down del Uruguay)

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 27 de Enero de 2019

En la Parada 8 de La Mansa se ofrecen paseos náuticos para mejorar la calidad de vida

La propuesta, conocida como náutico terapia, se complementa con las actividades y comodidades que ofrece la Playa Accesible, ubicada en la Parada 8 de la Mansa. Esta experiencia de navegar por la bahía de Maldonado cuenta con la participación de la Intendencia, Flota del Rotary Club Punta del Este y Prefectura.

Interés GeneralLunes, 17 de Septiembre de 2018

Lanzan programa en Maldonado para mejorar empleabilidad de jóvenes que no estudian ni trabajan

La Fundación Movistar lanzó en Maldonado el programa “Emprender”. Este proyecto trata de mejorar la empleabilidad, a través de la inclusión tecnológica, para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Interés GeneralJueves, 10 de Octubre de 2019

Leal presentó en Maldonado las medidas para mejorar la seguridad que proyecta aplicar Martínez

Gustavo Leal dijo que llegó a Maldonado para hacer una presentación pública de las 12 medidas de seguridad y convivencia que se vienen analizando para aplicar en un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio. Señaló que esta actividad es previa a la visita de la fórmula presidencial de la coalición, que se va a cumplir mañana.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1