...
Interés GeneralViernes, 14 de Febrero de 2014

Uruguay tiene el 14% de sus perros castrados para evitar zoonosis

uruguay tiene el 14% de sus perros castrados para evitar zoonosis 18:00 | Uruguay castró a 170 mil perros de una población canina total estimada en 1,2 millón de animales, para evitar riesgos de zoonosis, como la hidatidosis. El director de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira, llegó a Maldonado para hacer un acuerdo con la intendencia y en entrevista con FM Gente explicó la causa de su visita.

Ferreira afirmó que “ocho a 10 mil uruguayos padecen el mal (hidatidosis), 1% a 2% de la población en las zonas de riesgo y no lo saben”.

“No lo saben pero cuando habita en el hígado, es una enfermedad que puede ser tan o más maligna a veces que el cáncer por su forma de presentación, por su parasitación en múltiples órganos del hombre”, continuó.

Agregó que “es una enfermedad que sigue siendo problema para el Uruguay y se podría evitar simplemente con no darle achuras a los perros”, de donde se transmite al ser humano.

CERRANDO CAMINOS

El control de la reproducción libre de los perros en las zonas críticas para el desarrollo de esta enfermedad, es una de las estrategias para evitar que los animales se contaminen y sigan contagiando a los seres humanos.

“Seguramente la esterilización de perros va a ser uno de los objetivos centrales, donde el Uruguay ha efectuado a la fecha más de 170 mil castraciones en los últimos años”, dijo.

Sin embargo, Ferreira hizo mal sus cálculos: “Significa que más del 10% de la población (canina), de acuerdo a las cifras que tenemos de Equipos Mori, que en Uruguay hay 1,2 millón de perros, más del 10% de los perros han sido esterilizados”.

En realidad, 170 mil perros representan el 14,16% de 1,2 millón de animales en todo el país, y no 10% como dijo el funcionario.

Explicó que es “en las zonas de riesgo donde la gente es más proclive a adquirir este tipo de enfermedades, en las zonas periférica de las ciudades, donde la convivencia con esto es mayor”.

ACUERDO CON MALDONADO

Ferreira reveló que antes de firmar un acuerdo con la Intendencia de Maldonado, estuvo dialogando con el intendente Oscar de los Santos sobre estos temas y la necesidad de acelerar más la cantidad de castraciones.

“Se ha adquirido un nuevo camión, y nosotros estamos hoy lanzando dos camiones que son los más modernos que existen en el cono sur, camiones que están equipados con verdaderas salas híbridas quirúrgicas, muy modernas, con cámaras de flujo laminar para disminuir las infecciones”, describió en clave técnica.

Aseguró que esos camiones “van a mejorar la performance de los veterinarios en materia de castraciones”.

La intendencia de Maldonado, en cambio, publicó un comunicado en el que afirma que “Zoonosis adquirió 14 unidades móviles para esterilizar canes que trabajarán en todo el país, particularmente al norte del Río Negro, donde se estima que están los problemas mayores”.

“Ferreira reconoció el esfuerzo que hace Maldonado en la materia para el que se sumó una unidad que ya comenzó a trabajar en los barrios del departamento”, prosigue la información oficial departamental.

Indica que “se firmó una carta intención entre ambas instituciones para trabajar juntas y prevenir la zoonosis a través de esterilizaciones masivas y gratuitas de canes en zonas de riesgo, seleccionadas en común acuerdo, diagnóstico ecográfico de Hidatidosis humana en poblaciones y ejecución de dispositivos educativos en ámbitos formales e informales”.

Ferreira terminó la entrevista con FM Gente declarando que “todo esto conjuga una serie de actividades donde las intendencias y la Comisión de Zoonosis buscan como objetivo central que el mejor amigo del hombre en este caso, que es el perro, no transmita enfermedades o que lo haga cada vez menos al hombre”.


foto: usi.org.uy

Compartir

Más noticias

PolíticaLunes, 27 de Mayo de 2019

Miranda: FA tiene que volver a ganar en Maldonado para evitar la debacle de estos gobiernos corrompidos

El presidente del Frente Amplio, Javier Mirada, afirmó que “tenemos que volver a gobernar Maldonado”, entre otras cosas “para evitar esta debacle que se ha producido en estos gobiernos, que aumentaron el déficit, que hicieron negociados, que está corrompidos por dentro. Eso es un desafío que vale la pena”, afirmó.

AgroMiércoles, 15 de Junio de 2016

Productores reclaman colocar chips a los perros para evitar matanza de ovejas

Santiago Medina, presidente de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial del Maldonado, dijo a FM Gente que se está reclamando la aplicación de un plan piloto, con la colocación de chips los perros, para que estén identificados y evitar la matanza de ovejas. Dijo que esto tendría un costo de tres dólares por animal. Reclamó que hay que adoptar medidas en forma urgente.

Interés GeneralViernes, 26 de Abril de 2013

Para ex juez Adriasola Uruguay tiene herramientas suficientes contra el lavado

Uruguay cuenta con las herramientas jurídicas y financieras como para detectar y perseguir el delito de lavado de dinero, a pesar de lo que este tipo de acciones se han multiplicado en los últimos años en el país, según afirmó el ex juez penal Dr. Gabriel Adriasola, en una entrevista con FM Gente.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1