Acceso a la información pública: el FA considera  que Antía fue “claramente derrotado”
Política 13:30

Acceso a la información pública: el FA considera que Antía fue “claramente derrotado”

Tras el fallo judicial en el caso del juicio de acceso a la información pública, el Frente Amplio considera que el intendente Enrique Antía y la directora de Asuntos Legales, Dra. Adriana Graziuso”, fueron “claramente derrotados. La IDM había evaluado la sentencia como un “importante” triunfo.

Como se había anunciado, el Frente Amplio se manifestó este lunes respecto al fallo de la Justicia sobre el caso de acceso a la información pública. En la conferencia de prensa estuvieron presentes la presidente de la coalición, Susana Hernández, y los ediles Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, que fueron quienes presentaron estas solicitudes. También estuvo el ex intendente y actual diputado, Oscar de los Santos, pero no habló.

Como se informara, la semana pasada s conoció la sentencia de la Jueza María Constanza Farfalla, que acoge parcialmente la demanda de Acceso a la Información presentada por los ediles Delgado y de los Santos contra la Intendencia de Maldonado, y condena a la Intendencia a proporcionar en el término de quince días un conjunto de información que todavía está pendiente de entregar. La información que la Intendencia debe entregar está relacionada con datos de la Contribución Inmobiliaria de los años 2016 y 2017, el llamado a choferes y el llamado a Inspectores realizados en 2016., se indicó por parte del FA.

“Este fallo, que es un gran avance de la transparencia y de la democracia, efectiviza el cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública, y representa un importante precedente judicial y republicano. Se suma al pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones que en el caso promovido por el edil frenteamplista Joaquín Garlo respecto a las cámaras de seguridad, también realizó un pronunciamiento contrario a los intentos de la Intendencia de ocultar información pública. El Intendente Antía y la Dra. Graziuso, claramente derrotados en su intento de ocultar información pública; negaron en varias instancias la entrega de los datos con argumentaciones absolutamente insostenibles -como que los ediles no podían utilizar esta ley-, presentaron un recurso de inconstitucionalidad, y finalmente empezaron a realizar entregas parciales -hasta el mismo día miércoles 23-, pero no han podido evitar la condena”, se destacó.

Tras historiar el proceso que determinó que recurrieran a este recurso, el edil Fermín de los Santos dijo ahora que toda la información entregada por el gobierno departamental respondió a la presentación de estas solicitudes. “El intendente Antía no iba a dar ninguna información de nada. Esa era la decisión política del intendente y así lo demuestran los hechos, Hasta se presentó un recurso de inconstitucionalidad… Se buscaron todos los mecanismos para no dar la información”, afirmó.

Agregó que “la estrategia desarrollada por el Frente Amplio fue muy importante para que el intendente desistiera, por ejemplo, de este mismo recurso que en un momento lo entendió como herramienta válida”.

El edil señaló que la IDM empezó a brindar información “en forma parcial”, cosa que se hizo incluso hasta la última audiencia, donde se dictó la sentencia. “O sea que era mentira que nos habían suministrado toda la información: no era cierto. Y todavía aún hoy falta información Fue y es una lucha conseguirla, porque todavía falta”, señaló.

Consideró que hubo una negativa “sistemática” a brindar la información a lo que deben acceder los ediles y los ciudadanos. “No estaríamos aclarando ahora absolutamente nada si el intendente si el intendente hubiera contestado a los ediles los pedidos de informes, realizados al amparo de la Constitución. Se empezaron a hacer hace dos años y aún hoy no se terminaron de contestar”, aseguró.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias