Dengue, Brasil, MSP
Internacional 13:00

Advierten por “sostenido” incremento de dengue en Brasil

Ante la proximidad del feriado de Carnaval el Ministerio de Salud Pública recordó a la población que esté planificando viajar al exterior, que existe de forma sostenida un incremento de casos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en países de la región, especialmente en Brasil.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública que trabaja junto a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), exhorta a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación de casos de arbovirosis en el país.

Se recomienda:

Evitar los lugares y las horas en que se concentran los mosquitos, vectores de estas enfermedades: primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde

Utilizar ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo

Usar repelente según las instrucciones del fabricante

Tener mosquiteros en puertas y ventanas

Recurrir a tules mosquiteros sobre las camas de niños pequeños y bebés

Contar con pastillas termo evaporables o espirales

Protegerse de las picaduras de los mosquitos a cualquier hora del día

Eliminar los criaderos de mosquitos cercanos a viviendas y lugares de alojamiento: vaciar y almacenar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipiente donde se pueda estancar agua, tapar herméticamente depósitos y cambiar diariamente el agua de las mascotas.

Se debe estar atento a posibles síntomas de estas enfermedades para su detección precoz, y consultar al médico en caso de constatarlos.

Si esto ocurre después de retornar al país, informar el antecedente de viaje (especialmente dentro de los 10 días posteriores al regreso).

Los síntomas son: fiebre, erupción cutánea, dolor muscular, retroorbitario, abdominal o dolor articular.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias